Apuesta por poner en valor las estepas de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado, este viernes, en el municipio toledano de Villacañas, la apuesta que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo sostenible “para poner en valor las zonas ricas en biodiversidad como son las estepas de la región, donde ha sido posible compatibilizar la agricultura con la conservación de las aves esteparias, a través de prácticas sostenibles con la implementación de medidas agroambientales”.

Así lo ha asegurado en la presentación del documental ‘Estepas de la Mancha’, dentro de la colaboración del Gobierno regional con la Fundación Global Nature para el desarrollo del Proyecto Life, en el que también participa RTVE, y que hoy ha contado con la presencia del alcalde, Jaime Martínez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel; y Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla-La Mancha. Además de los directores generales de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

El consejero ha destacado la importancia de los ecosistemas en las estepas de la región, por su alto valor ecológico y por ser el último refugio europeo de aves seriamente amenazadas. “Un territorio que es fundamental, pues en el que confluyen usos económicos y valores ecológicos y donde las prácticas agrarias sostenibles son protagonistas, creando un valor fundamental en zonas rurales ricas en biodiversidad”, ha resaltado.

Escudero ha recordado que el Proyecto Life ‘Estepas de la Mancha’, cofinanciado por la UE, se viene desarrollando desde 2016 y se alargará hasta mayo de 2020, y sus principales objetivos son frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias (incluidas en la Directiva Aves); aumentar los censos de algunas de estas especies en el ámbito del proyecto, disminuir las amenazas que se deriven de los cambios en los sistemas de producción agraria y ganadera; y por supuesto, implementar modelos de cultivo, ganadería y comercialización más sostenibles.

Los ámbitos de actuación han sido las más de 155.518,56 hectáreas incluidas en el proyecto de distintas zonas de la región, en concreto la ZEC-ZEPA Laguna de El Hito, en la que además se cumplió el compromiso del Proyecto LIfe de ampliar su zona de protección; la ZEPA Área esteparia de la Mancha Norte; la ZEPA de San Clemente y la ZEC-ZEPA Humedales de la Mancha. Y, por otra parte, las aves esteparias que han sido favorecidas: la ganga, ortega, sisón, avutarda, alcaraván, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alondra de ricotí y grulla, entre otras.

Asimismo, ha apuntado que la inversión total del proyecto será superior a 1,7 millones de euros, donde el Gobierno regional como beneficiario asociado ha percibido 329.310 euros de los fondos europeos para las acciones que tiene previsto realizar y aporta 219.540 euros de fondos propios para cofinanciarlas a lo largo del período de vigencia.

Escudero ha querido agradecer el necesario trabajo de la Fundación Global Nature, destacando en este proyecto piloto la confianza generada entre los participantes, cerca de 475 agricultores aproximadamente y de ahí la creada ‘Red de custodia’ entre agricultores y ganaderos, donde se implementa una agricultura y unas prácticas respetuosas en las hectáreas adheridas a la misma “creando una zona de identidad única”.

Además, se ha referido a la apuesta por la recuperación de un cultivo tradicional que se había perdido como son las leguminosas especialmente en la provincia de Cuenca y que se ofreció a los agricultores para que se recuperase. Además, ha resaltado el esfuerzo de la Fundación por llevar estas leguminosas a ferias internacionales (como Biofach en Alemania) donde están teniendo una importante demanda.

También ha hablado de otros proyectos en los que la Fundación ya ha colaborado con el Gobierno regional como la restauración de tres humedales artificiales en Villacañas; en el proyecto Life ‘Humedales de la Mancha’. Y actuales como el proyecto Life ‘Restauración del hábitat para la migración primaveral y otoñal del carricerín cejudo en la península ibérica’, en el que se incluye la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí