Ciudadanos vuelve a pedir un Pacto Nacional contra la Despoblación

La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha remarcado que “la despoblación de la España rural constituye hoy día uno de nuestros principales retos como país”

Ciudadanos ha pedido este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que la Junta inste al Gobierno de España para que promueva la firma tu puesta en marcha de un Pacto Nacional contra la Despoblación. La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha remarcado que “la despoblación de la España rural constituye hoy día uno de nuestros principales retos como país”, recordando que “en Castilla-La Mancha sufrimos este drama de manera particularmente preocupante”. En este sentido, ha indicado que “en algunas comarcas de Guadalajara y Cuenca tenemos la misma densidad de población que Laponia y casi 600 de nuestros pueblos llevan perdiendo población desde 2012”. Por todo ello ha reivindicado que “la lucha contra la despoblación debe ser, sin duda, uno de los ejes vertebradores de las políticas regionales”.

El grupo centrista ha planteado un paquete de medidas entre las que destaca la inclusión en los próximos presupuestos autonómicos de partidas para la construcción de la autovía Albacete-Cuenca, inversión en conectividad y un complemento de ruralidad para funcionarios de educación y sanidad. Asimismo, Ciudadanos se ha mostrado partidario de bajarle los impuestos a personas y empresas que se establezcan en zonas despobladas, con ventajas específicas los jóvenes y las mujeres.

Picazo, en la explicación de la propuesta de resolución presentada por la formación naranja, ha insistido en la necesidad de que la Junta realice un estudio pormenorizado sobre la situación de la despoblación de nuestra región, conforme a los criterios analizados en la Comisión de Despoblación puesta en marcha en las Cortes a propuesta de Ciudadanos.

Los expertos coinciden: consenso entre administraciones y presupuesto adecuado

Precisamente la portavoz del grupo centrista ha detallado que “en estas Cortes se está llevando a cabo una comisión no permanente sobre despoblación, en cuyo seno se está analizando el drama del éxodo rural desde el prisma de distintas personas y colectivos expertos en la materia”. Después de tres sesiones de dicha comisión, muchas de las propuestas aportadas pasan por medidas en las que muchos ponentes coinciden, siendo unánime el criterio de que “deben ser todas las administraciones, la estatal, la autonómica y la europea, las que empiecen de una vez por todas a ejecutar las medidas propuestas, dotándolas, eso sí, de un adecuado presupuesto”, ha defendido Picazo, advirtiendo que “de no ser así, se acrecentará el drama de la despoblación y los pueblos de Castilla-La Mancha seguirán muriendo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí