2.090 contratos, acogidos a las medidas urgentes de empleo agrario

Entre el 9 de abril y el 26 de mayo

temporeros

El Ministerio de Trabajo ha confirmado que se han contratado un total de 2.090 personas como mano de obra en las campañas agrícolas gracias a las medidas extraordinarias de empleo que aprobaron en abril y que permitían compatibilizar el cobro de una prestación pública con el trabajo en el campo. La cifra de contratos corresponde al periodo que oscila entre el 9 de abril -día de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2020- y el 26 de mayo.

Según este departamento, de los 2.090 contratos acogidos a dicha normativa de medidas urgentes en materia de empleo agrario, en torno al 27% se corresponde a trabajadores extranjeros.

El mayor número de contratos (76%) se ha concentrado en cinco provincias: Murcia, con el 28,13% del total de España; La Rioja (25,17 %); Huelva (10,24%), Cáceres (7,27%) y Badajoz (5,55%).

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó este Real Decreto el pasado 7 de abril por la falta de oferta de mano de obra temporal para las cosechas de primavera, dadas las limitaciones sanitarias a los viajes de temporeros de otros países como consecuencia del COVID-19.

Permite la compatibilización del desempeño de tareas agrarias con el cobro de la prestación por desempleo o de otras de carácter social o laboral. Se pueden acoger los afectados por el cese de actividad y los trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos por el cierre temporal, excepto los trabajadores acogidos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19.

También se pueden acoger a esta flexibilización laboral las personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio, y los jóvenes nacionales de terceros países en situación regular de entre 18 y 21 años.

Este Real Decreto, que inicialmente establecía su vigencia hasta el 30 de junio, se prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí