Aunar participación científica, académica, medioambiental e institucional para combatir cambio climático

Así la ha expresado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en la Jornada ‘Cambio Climático y Salud’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado la necesidad de que Castilla-La Mancha “aúne la participación científica, docente, medioambiental y de la administración de forma óptima para tratar de forma integral y transversal los impactos y las soluciones, con ese deseo común tanto de combatir como de mitigar el cambio climático”.

“Es imprescindible el asesoramiento científico y técnico continuado que permita dar respuestas a sus impactos especialmente los que podría tener sobre la salud”, ha manifestado. Y se ha referido a las acciones que se están llevando a cabo desde la región para combatirlo “con la aprobación en el año 2019 tanto de la Estrategia de Cambio Climático, como de la Declaración de Emergencia Climática, con distintas medidas que nos están sirviendo como hojas de ruta”.

De esta forma, lo ha expresado el consejero durante la inauguración de la Jornada “Cambio Climático y Salud” organizada por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería y que se ha celebrado este lunes con la participación de destacados expertos del ámbito científico, académico, así como de la Administración nacional y regional, en una mesa de debate moderada por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; y la posterior clausura del director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Juan José Camacho.

Unas Jornadas que el consejero ha celebrado tanto por su contenido como por el momento en que se desarrollan, “en una semana en la que se cumple un año desde que tuvo lugar la COP25 en Madrid, donde la región pudo estar presente compartiendo nuestra experiencia en cambio climático e incendios forestales y los cinco años del Acuerdo de París”. Y también cuando se ha alcanzado en Europa el acuerdo para reducir en un 55% los Gases de Efecto Invernadero hasta 2030 “necesario y bienvenido en el que nos tenemos que comprometer todos”, ha dicho.

Como ha apuntado Escudero, en la actualidad existe un consenso científico generalizado, de que la salud humana y el bienestar están íntimamente vinculados a la calidad ambiental y ha hecho mención a la actual situación de pandemia generada por la COVID19 “que nos ha demostrado que cuanto mejor están los ecosistemas mejor está nuestra salud”.

“Es evidente que el cambio climático es determinante para la salud de las personas, y ha cobrado especial relevancia en los últimos años dando lugar a numerosas estrategias sanitarias tanto por parte de las administraciones públicas de los diferentes países como por organismos internacionales”, ha dicho.

Así ha señalado la necesidad de abordar aspectos tan relevantes como los efectos de las temperaturas extremas, la calidad del aire o del agua y la posible propagación de enfermedades, por sus consecuencias en la población, “y en regiones como la nuestra que es especialmente vulnerable al cambio climático por su situación geográfica y características socioeconómicas”.

Por tanto, ha asegurado que desde la región “estaremos muy atentos esta misma a la inauguración este próximo miércoles 16 de diciembre del Pacto Europeo por el Clima, que forma parte del Pacto Verde Europeo, en el que se debatirán los próximos compromisos. Un Pacto que ofrecerá un espacio para que todos los ciudadanos compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática y formar parte de un movimiento europeo cada vez mayor”, ha dicho.

Finalmente, ha agradecido a los expertos su participación en la jornada y en la mesa de debate, “donde aunamos científicos, docentes y administración para tratar de manera integral los impactos, las soluciones y un deseo común de combatir el cambio climático”, y la importancia de hacerlo llegar a la ciudadanía.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí