Comienza una siega con precios máximos históricos de los cereales

Algunos analistas hablan de un nuevo ciclo alcista de las materias primas

siega

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado un nuevo balance de la situación del mercado de los cereales, destacando que la cosecha ha comenzado buenos rendimientos y calidades, aunque las tormentas de esta semana han parado las labores de siega y han causado daños más o menos severos según las zonas.

Marqueta afirma que “lo que no para es el mercado… no para de sorprendernos. Si hace un año arrancábamos con precios mínimos históricos, este año arrancamos con precios máximos históricos. El contraste no puede ser más amplio”.

Algunos analistas hablan de un nuevo ciclo alcista de las materias primas apoyado por la fuerte demanda china, la fuerte demanda de biocombustibles y los problemas del clima al otro lado del Atlántico.

Mercado nacional

A nivel nacional -indica Marqueta- el mercado va muy corto esperando alguna cesión de precio con la llegada de la cosecha. El maíz se aleja del trigo y la cebada y estos dos cereales marcarán el ritmo en base a la cotización del trigo francés y el de puerto. En base al precio del trigo hará lo propio la oferta de cebada. El maíz hasta septiembre ni se le espera.

Los aceites bajan con fuerza a raíz de la noticia de reducir la obligación de incorporar biocombustibles a los combustibles fósiles en EE.UU. También el aceite de palma cotiza a la baja. El precio de la colza cae con fuerza.

Todo ha bajado de precio está semana, pero al haber precios base tan altos, este hecho deja indiferente al comprador y vendedor de a pie.

“Supongo que los fondos, por contra, habrán tragado saliva este jueves… sirva de ejemplo este gráfico de la caída de la soja”:

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí