¿Se ampliará el plazo de presentación de los planes estratégicos nacionales en el marco de la Política Agrícola Común (PAC)?

Varios países de la UE han comunicado que no están seguros de cumplir con el plazo del próximo 31 de diciembre, aunque no es el caso de España

PAC

EURACTIV, la red de medios paneuropea especializada en políticas de la Unión Europea, ha recogido que un tercio de los estados miembros de la UE han expresado su preocupación por cumplir con el plazo de fin de año para presentar sus planes estratégicos nacionales en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), lo que puede abrir la puerta a que dicho plazo se pudiera ampliar unos meses o, por lo menos, que  Bruselas estuviera abierta a “considerar cierta flexibilidad para enviar documentación más adelante”.

En una reunión reciente, los ministros europeos de agricultura analizaron la situación actual en lo que respecta a los planes estratégicos de la PAC, que deben presentarse a la Comisión Europea para su aprobación antes de fin de año. Sin embargo, no todos los países de la UE están seguros de cumplir con el plazo. Y es que países como Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Lituania, Letonia y Austria reconocen problemas para cerrarlos mientras que España insiste en cumplir el plazo y desde Polonia o Eslovaquia advierten que no podrán cumplir dicho plazo.

De ellos, algunos sugirieron que la fecha límite debería retrasarse, mientras que otros preguntaron si algunas partes del plan podrían presentarse después del 1 de enero o actualizarse en una fecha posterior.

Desde estos países alegan que la falta de seguridad jurídica debido a la adopción tardía de la legislación secundaria y la necesidad de presentar objetivos para la política alimentaria emblemática de la UE, la estrategia de la granja a la mesa y la estrategia de biodiversidad pueden retrasar este plazo.

Además, los países con una administración descentralizada, en las que las regiones comparten competencias con el ejecutivo en agricultura, incluidos Francia, España, Italia y Alemania, también señalaron preocupaciones técnicas específicas en la elaboración del borrador del plan.

Desde la Comisión Europea, afirmaron a EURACTIV que la CE no otorgará una prórroga más allá del 1 de enero de 2022, aunque Bruselas podría considerar cierta flexibilidad para enviar documentación más adelante.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí