Más ayudas para la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado las convocatorias de las ayudas de nuevos compromisos agroambientales o las prórrogas de aquellos que van finalizando, por un valor superior a los 60,5 millones de euros.

De esta manera, se convoca la prórroga de un año más en todas las convocatorias de ayudas agroambientales finalizados los primeros cinco años de compromisos y que afectan a las ayudas de agricultura ecológica, fomento de pastoreo para ovino y caprino, conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, protección del suelo frente a la erosión y pagos compensatorios de la Red Natura 2000 para Zona de Especial Protección para las Aves, en este caso de esteparias.

Se trata de unas ayudas que beneficiarán a los productores, distribuidores, trabajadores del sector (granjeros, recolectores, ingenieros agrónomos) y por supuesto a los consumidores finales.

En total, el presupuesto asciende a 53 millones de euros, destacando el importe destinado a las ayudas para fomentar la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, de 38,8 millones de euros que beneficiará a más de 6.000 agricultores; el destinado a las ayudas de fomento de pastoreo, por  7,8 millones de euros para 1.500 ganaderos; y los seis millones de euros destinados a compensar un año más a los agricultores que cultivan herbáceos de secano en zonas ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y cuyas ayudas se convocaron inicialmente en 2017.

 Todas las prórrogas que se publican son de convocatorias de diferentes líneas agroambientales que iniciaron sus compromisos en 2015, 2016 y/o 2017 y que es necesario mantener durante el periodo transitorio hasta que comience la nueva Política Agrícola Común (PAC) en el año 2023.

Ayuda de cultivo de plantas aromáticas

Además, el DOCM ha publicado una nueva convocatoria por tres años de compromisos (desde 2022 a 2024) de la línea de ayuda de cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad con un presupuesto estimado de 480.000 euros, ampliable.

 A esta convocatoria se le une la de 2022 de indemnización para las zonas de montaña por un importe de 6,5 millones de euros, al igual que se hizo en 2020 y 2021.

 Ya desde el pasado día 1 de febrero las personas interesadas en prorrogar sus ayudas agroambientales o solicitar las nuevas ayudas para el cultivo de aromáticas han podido hacerlo a través del Portal del Ciudadano de la PAC de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. De todos modos, en esta jornada se ha emitido también la modificación de la Orden 19/2022, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2022, a fin de incluir la posibilidad de solicitar las ayudas antes mencionadas.

Estas aportaciones económicas fomentan la producción agraria “respetuosa con el medio ambiente”. No en vano, Castilla-La Mancha es la región con mayor apoyo a la producción ecológica, con 300 millones de euros para este fin. O, lo que es lo mismo, destina uno de cada cinco euros públicos del Programa de Desarrollo Rural a esta modalidad de producción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí