El olivar de montaña necesita medidas específicas para garantizar su futuro

Principal conclusión de la I Jornada “El Olivar del Futuro”, celebrada en Alcalá Real (Jaén)

Alcalá la Real, (Jaén) acogía este jueves la I Jornada bajo el nombre “El Olivar del Futuro” que ha tenido lugar en la aldea de Charilla donde el sector del olivar y del aceite de oliva han sido los protagonistas con el fin de dar a conocer la producción y comercialización de este con una mirada puesta hacia el futuro del sector olivarero.

La jornada se ha estructurado en dos bloques. El primero, una ponencia técnica en la que se ha contado con la intervención de Jesús Cózar, vicepresidente de Agricultura de UPA Jaén bajo el título “El nuevo marco de la PAC en el olivar”. Cózar ha querido analizar de una manera resumida las pincelas para entender los nuevos requisitos de la PAC con perspectivas de futuro para el sector del olivar.

Desde la propia organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y coincidiendo con la reflexión individual de Jesús Cózar, afirma que “Andalucía posiblemente sea una de las comunidades más perjudicadas de la PAC. Desde la propia identidad somos conscientes de que esta PAC afecta de manera individual a cada agricultor, ya que todo varia. Con esta PAC habrá agricultores que, por supuesto, pierdan, otros que se mantengan y otros que ganen. Bajo nuestro punto de vista consideramos que son medidas buenas”

Nuevas vías para alcanzar el éxito

En el segundo bloque se ha producido un debate en el que se ha analizado los nuevos caminos dirigidos a la producción y comercialización para alcanzar el éxito en la actividad olivarera siendo conscientes de las herramientas que se necesitan para alcanzar unos precios que se ajusten a la realidad y un firme cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Centrando el tema en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Secretario General de UPA en Andalucía afirmaba que “desde la organización reivindicamos una regulación de los mercados porque el libre mercado no funciona. Es necesario que se pongan medidas para el cumplimiento de la legislación de esta ley con una fijación de precios y más en el sector del olivar. Como sabemos normativamente no se permite una fijación de precios en la UE pero consideramos que actualmente es una buena tendencia, algo necesario que cubra siempre los costes de los propios agricultores”.

Entre los principales problemas del sector olivarero también se destacaba la falta de relevo generacional. “Es importante la incorporación de jóvenes en este sector. Para ello desde las propias administraciones es necesario innovar e invertir en líneas que, a nosotros, los jóvenes agricultores, nos ayuden a la modernización y diversificación de cultivos” afirmaba José Antonio Ibáñez Valverde, un joven agricultor y emprendedor del municipio de la Sierra Sur jienense.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí