La superficie de siembra del ajo se reducirá un 20 por ciento

Debido a la sequía que sufre Andalucía y los problemas de acceso al agua de Castilla-La Mancha

ajos

La Mesa Nacional del Ajo ha celebrado su Asamblea General en Las Pedroñeras (Cuenca), donde ha repasado la situación de la superficie de siembra, la cual se verá reducida en torno a un 20% en todo el territorio nacional.

Una merma que viene dada por la situación de sequía que sufre Andalucía y los problemas de acceso al agua que existen en Castilla-La Mancha.

“Un problema que nos preocupa mucho, dado que el ajo es un motor económico para muchos municipios de España”, ha lamentado el presidente de la Mesa, Julio Bacete, quien ha añadido que a esta situación se le suman las malas cifras que ya se produjeron durante la anterior campaña, cuya producción se vio mermada en torno a un 30%, con respecto a la del 2021.

A esta bajada de cosecha se suma el incremento de los costes de producción, que Bacete los cifra en un 30% más. “Todo ello sin poder incrementar los precios, ya que la distribución importa ajos de donde tenga que importarlos para presumir que tiene precios bajos”, ha sentenciado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo.

Datos del sector del ajo en España

El cultivo del ajo se encuentra extendido por amplias zonas de España, sumando más de 29.000 hectáreas con una producción de 286.694 toneladas (según datos de 2022). La producción de este cultivo mayoritariamente se exporta a otros países, tanto de la Unión Europea como fuera de ésta.

Cada año, solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi un millón de jornales en España.

La principal zona de producción de ajo en España es Castilla-La Mancha, que según datos de 2021 cuenta con unas 20.860 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 5.120 ha, Castilla y León con 1.820 ha, Madrid con 890 ha y Extremadura con, aproximadamente, 530.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí