Día Internacional de las cooperativas. Ángel Villafranca. Presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

Ángel Villafranca

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha nos sumamos un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas para poner el foco en el importante papel que desempeña este modelo empresarial en el sector agroalimentario y en el mundo rural, promoviendo el desarrollo sostenible, la inclusión social y fijando población.

La cooperativa es el mejor camino para los productores, actuando como nexo de unión que les permite asociarse para compartir servicios, maquinaria o conocimientos. El modelo cooperativo mejora su poder de negociación y facilita acceder a mercados que, por sí solos, serían inalcanzables. Además, las cooperativas son el instrumento idóneo para que los socios productores mejoren sus rentas, con una repercusión económica positiva en los municipios donde están implantadas, ya que son motor económico y generadoras de empleo.

Desde distintos ámbitos, trabajamos para el progreso de las cooperativas, de sus socios y de los lugares donde se ubican. El proyecto Marca Producto Cooperativos, contribuirá sin duda a ello. Nos ilusiona especialmente esta iniciativa impulsada desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y apoyada por las federaciones territoriales y en la cual llevamos años trabajando. Tras la pandemia, consideramos que era el mejor momento para llevarlo a cabo. Y es que durante la crisis sanitaria, los agricultores continuamos trabajando incansablemente produciendo alimentos para la población, que valoró muy positivamente ese esfuerzo y el valor del producto que llegaba directamente a sus mesas.

Marca Producto Cooperativo es un distintivo que ayudará al consumidor a identificar el producto que proviene de una cooperativa agroalimentaria y que por tanto conlleva calidad, sabor autentico y natural. Con esta iniciativa el consumidor tendrá la seguridad de que el alimento que adquiere va directamente del campo a la mesa y que su compra beneficia directamente al agricultor y a la economía local.

Este proyecto beneficia a los productores al ofrecer mayores oportunidades de crecimiento y a los consumidores que tendrán la certeza de adquirir alimentos de calidad, producidos con prácticas sostenibles y bajo los valores cooperativos. Además, se alinea a la perfección con el lema elegido este año por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, «Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas».

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha somos una gran familia formada por 585 cooperativas, integradas por 160.000 socios y socias que trabajan para conseguir un sector más rentable y sostenible, creando riqueza y empleo. Miramos al futuro para abordar retos tan importantes como el relevo generacional o la brecha digital.

¡Feliz día a las cooperativas y cooperativistas de todo el mundo!

Ángel Villafranca. Presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí