“Aunque siguen prefiriendo tintos, está creciendo el interés por el vino blanco, y eso es bueno por el airén, que además gusta mucho en China”. Estas fueron algunas de las primeras impresiones de Loli Wei, importadora participante en la misión inversa que durante la presente semana recorre la Denominación de Origen La Mancha para conocer sus vinos en profundidad.
Una misión inversa que ha participado en un show room de cata, celebrado en la sede del Consejo Regulador, con una decena de bodegas inscritas dentro del intenso programa diseñado para promocionar los vinos de La Mancha.
Esperanza en retomar mercados
La misión inversa recorre además La Mancha en plena campaña de la vendimia, lo que supone aderezar el relato con visitas in situ a bodegas y viñedos manchegos, acercando así comprador a la realidad de La Mancha durante uno de los periodos más importantes del año.
Para el propio Consejo Regulador, como ha reconocido su gerente, Ángel Ortega, la Denominación de Origen La Mancha no pierde su esperanza en que China reactive su interés por el consumo de vino tras unos años de relantización en la demanda. A pesar de la bajada postpandemia, no obstante, el país de la Gran Muralla con 1.222.545 botellas importadas, fue en el 2023 el cuarto comprador mundial de vinos manchegos, el primero en la región asiática.
Se trata de una acción promocional cofinanciada con fondos de la Unión Europea, forma parte del programa European Wine Ambassadors (EUWINA), como parte de la promoción de vinos de calidad destinada a la formación y un mejor conocimiento de los vinos europeos por parte de los profesionales asiáticos (importadores, distribuidores, media). Una promoción que se lleva de manera conjunta junto a otras regiones mediterráneas de tradición vinícola como Wines of Greece y la Unión de Vinos DOC y DOCG de Véneto (UVIVE).