Según los datos recopilados por Abastores, las lonjas nacionales de cereales han mantenido su tendencia alcista, sumándose esta semana también el impulso positivo del mercado internacional.
Mercado nacional
A nivel nacional, el mercado de cereales comenzó la semana con un ligero repunte y se mantuvo estable hasta mediados de la semana. El jueves, sin embargo, las lonjas volvieron a reflejar un incremento, acompañando la dinámica internacional con subidas de hasta 1 euro por tonelada.
Lonjas como la de León y Albacete registraron aumentos de +2 €/Tm tanto para el trigo como para la cebada. En las regiones del norte, la necesidad de liberar espacio en los almacenes para la nueva cosecha de maíz está fomentando la venta, aunque los precios aún deben recuperarse más para persuadir a los agricultores de liquidar sus existencias.
Mercado en Estados Unidos
En Chicago, la firmeza se hizo notar a mediados de la semana, con subidas en todos los productos. Tanto el trigo, como el maíz y la soja recibieron el apoyo de los fondos de inversión, impulsando las compras. El trigo y la soja, en particular, están siendo respaldados por preocupaciones meteorológicas.
El maíz sigue esta tendencia alcista, mientras los operadores de Chicago expresan su inquietud por las condiciones climáticas demasiado secas que están afectando la siembra de trigo en Rusia y de soja en Brasil.
Mercado Europeo
En Europa, el trigo ha centrado la atención debido a la creciente preocupación por las condiciones secas en el centro de Rusia, donde la siembra de invierno es la menos avanzada en más de una década. No obstante, la falta de competitividad del trigo de Europa Occidental en el mercado de exportación sigue ejerciendo presión sobre el avance de los precios en Euronext.