Apag Extremadura Asaja ha celebrado en Mérida (Badajoz) su habitual reunión sectorial sobre el viñedo para analizar la próxima cosecha de uva.
Las previsiones indican que habrá una cosecha media o algo por encima, tanto de blanca como de tinta. Las lluvias han favorecido al viñedo, pero las altas temperaturas de los últimos días han mermado la producción y todo dependerá de las temperaturas de las próximas semanas.
Desde la organización agraria indican que se dan circunstancias que deberían favorecer la subida del precio de la uva. La más importante, no hay estocaje en las bodegas en la actualidad, y se inicia una campaña con la mayoría de ellas vacías. Hay que recordar que 2023 fue un año con muy poca producción debido a la sequía. La situación fitosanitaria es muy buena y se prevé una gran calidad en los caldos.
Falta de mano de obra
Entre los problemas, destaca la falta de mano de obra, como en campañas anteriores; los precios que reciben los agricultores por sus producciones son “ruinosos”, y enfermedades como la yesca o el mosquito verde.
Apag Extremadura Asaja, exige que la Consejería de Agricultura de Extremadura oficialice los costes de producción para poder hacer cumplir lo detallado en la Ley de la Cadena Alimentaria.
Apag Extremadura Asaja considera que llega una campaña importante para que los precios sean justos. Ya se está iniciando la recogida de algunas variedades como la uva macabeo para cava. En este sentido, considera que la uva de cava de Almendralejo, debe pagarse a precios similares a otras zonas dentro de la DO cava, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.























