EFEAGRO. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha advertido de que los daños de los topillos, que suelen ser más llamativos en el cereal, se están produciendo ya de manera llamativa en cultivos de girasol y alfalfa.
La coordinadora de la UCCL en Burgos, Susana Pardo, ha explicado que aunque se producen menos daños en el cereal, porque la cosecha está próxima a terminar, los daños en otros cultivos pueden provocar mermas importantes de producción.
Aunque considera que las medidas acordadas con la Junta de Castilla y León para frenar la plaga de topillos son adecuadas, Susana Pardo ha asegurado que no se incluyen todas las zonas afectadas.
En el caso de Burgos, por ejemplo solo se han incluido las comarcas de Arlanza, la Bureba y Pisuerga, cuando hay otras, como la de Arlanzón, que también están afectadas por estos animales que se reproducen muy rápido y no solo dañan los cultivos, sino que también transmiten enfermedades.
Medidas aprobadas
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno autonómico figuran la posibilidad de roturar el terreno para siembra directa, para romper los nidos de los topillos, y cosechar cuando el cultivo esté en su momento adecuado, sin esperar necesariamente hasta el 1 de septiembre.