ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha registrado este martes en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, en Sevilla, un escrito demandando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que introduzca cambios significativos y de calado en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) de cara a 2025, en lo concerniente al diseño de los ecorregímenes y de la regionalización, al estar en estas definiciones el principal problema y ser el escollo por donde más dinero se pierde en Andalucía, han lamentado.
Desde las organizaciones agrarias estiman que la región ha perdido 108 millones de euros en la primera anualidad de aplicación del Plan Estratégico de la PAC.
También exigen que se compense económicamente a los agricultores y ganaderos andaluces por las pérdidas que se les ha ocasionado ya en las dos primeras anualidades en las que se ha aplicado este plan Estratégico de la PAC.
Asimismo, piden al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que rectifique públicamente y pida disculpas a las organizaciones agrarias que denunciaban las pérdidas, “a cuyos responsables tachaba de mentirosos”.
Dimisión de Planas
En caso de que el ministro no reforme el Plan Estratégico de la PAC -evitando que el campo andaluz siga perdiendo dinero en este marco-, no compensa a los agricultores y ganaderos por las pérdidas de más de 216 millones de euros sufridas en los dos primeros años de aplicación de la PAC y no pide perdón a Andalucía, instan al presidente del Gobierno de España que proceda a su cese inmediato.