El estado fenológico dominante en la mayoría de las provincias andaluzas para la mosca del olivo es, según indican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), envero-amarilleo, con excepción de Huelva, donde se observan tanto los estados envero-manchas rojas como (fruto maduro-pulpa blanca, y Cádiz, que se encuentra en fase envero-manchas rojas.
En zonas de cultivo de la provincia de Cádiz, se ha comenzado a apreciar el estado fruto maduro-pulpa roja, como el más avanzado.
Favorecida por las condiciones meteorológicas
La actividad de adultos de mosca del olivo (Bactrocera oleae), se ve favorecida por las condiciones meteorológicas actuales, con temperaturas suaves y un aumento de la humedad ambiental, lo que está provocando un incremento de incidencia en frutos.
Las lluvias recientes han contribuido a reducir el número de frutos arrugados en el cultivo, lo que disminuye la atracción para este insecto.
Con estas condiciones meteorológicas, es probable que aumente la población de esta plaga y, como consecuencia, también el daño por picada en los frutos.
En cuando al movimiento poblacional de adultos, se debe prestar atención a las capturas obtenidas en los mosqueros MacPhail, que muestran un aumento generalizado en todas las provincias, excepto en Cádiz y Córdoba.
Destacan los valores registrados en Granada, Córdoba y Jaén, con 7.90, 3.98 y 3.80 adultos por mosquero y día, respectivamente.
De igual forma, las capturas en trampas cromotrópicas han experimentado un aumento generalizado en todas las provincias en comparación con la semana anterior.
Sobresalen Granada, Jaén y Córdoba, con un valor medio provincial de 7.50, 7.30 y 6.10 adultos por trampa y día, respectivamente.
Por otra parte, la incidencia de este agente sobre el cultivo continúa con una tendencia al alza en todas las provincias.
Según los muestreos realizados, destacan Huelva, Cádiz y Sevilla, con valores medios provinciales de 7.20%, 5.50% y 4.30% de picada total, respectivamente.
En cuanto a la viabilidad de la picada, el porcentaje de frutos con picada viva ha aumentado con respecto a los registros de la semana pasada. Sobresalen las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, con un valor medio provincial del 2.20%, 2.10%, 2.10% y 2.10% de picada viva, respectivamente. En el resto de provincias, esta variable se mantiene por debajo del 1.60% de picada viva.
Fitosanitarios
En lo que respecta a la aplicación de tratamientos fitosanitarios, éstos han sido escasos, realizándose tratamientos terrestres, tanto totales como de parcheo, en las áreas de cultivo que han superado el umbral de tratamiento en todas las provincias andaluzas.
En términos generales, las condiciones meteorológicas actuales, con temperaturas suaves y un aumento de la humedad ambiental, están favoreciendo el ciclo biológico de la mosca del olivo. Además, la aparición de nuevos adultos está incrementando sus poblaciones, lo que está generando un aumento de incidencia en frutos.
Esta situación ambiental hace necesario intensificar el seguimiento de esta plaga, especialmente en las variedades de aceituna de mesa.
Asimismo, es conveniente estar informado que entre la fauna auxiliar que puede ejercer un cierto control sobre el crecimiento poblacional de este agente, se encuentra Pnigalio mediterraneus, Psittalia concolor, Eurytoma Martellii, Cyrtoptyx latipes y Eupelmus urozonus.
En aquellas zonas olivareras que por las condiciones de actividad de este insecto superen los umbrales de tratamiento establecidos, se aconseja el empleo de materias activas autorizadas en el cultivo del olivar y para el control de esta plaga, respetando en todo momento las recomendaciones de uso del fabricante y leyendo exhaustivamente la etiqueta del envase.