El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este jueves que el sector del vino tiene presente y futuro, y que juega un papel fundamental en la producción agroalimentaria española y en la realidad territorial y social del país, por lo que ha asegurado que cuenta con todo el apoyo del Gobierno.
En el acto de celebración del centenario de las bodegas Ramón Bilbao en Haro (La Rioja), el ministro ha explicado que el sector vitivinícola español vive una situación “bastante equilibrada” y “positiva” en términos generales.
Desajustes en determinadas zonas o bodegas
No obstante, ha señalado que hay situaciones muy puntuales en las que se dan algunos desajustes en determinadas zonas o bodegas. Ha asegurado que el Gobierno mantiene un diálogo abierto con las comunidades autónomas y el sector para acordar un diagnóstico y las posibles soluciones a adoptar, que deben ser equilibradas.
El ministro ha reiterado su confianza en las posibilidades de futuro del sector, y ha destacado las fortalezas ya demostradas, como su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de producción y para modernizar sus sistemas.
Entre los retos a afrontar ha destacado la necesidad de estar atentos a los nuevos gustos y tendencias de los consumidores, entre los que crecen las preferencias por vinos más ligeros, espumosos, ecológicos o desalcoholizados.