Aunque aún es pronto para conocer con exactitud el impacto económico que haya podido tener esta DANA sobre la agricultura o la cabaña ganadera, la primera impresión es que se trata de un evento climatológico muy excepcional, que supera con creces a las registradas en los últimos años.
La intensísima actividad tormentosa ha traído asociadas precipitaciones torrenciales y aguaceros extraordinariamente severos que han causado el desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones, acompañadas de pedriscos y vientos asimismo de fuerte intensidad que incluso han provocado la formación de tornados.
Cultivos en recolección
La DANA ha afectado gravemente a cultivos que se encuentran en recolección. Destacan los daños sobre el caqui, los cítricos y algunas hortalizas en la Comunidad Valenciana; los cítricos y hortalizas en la Región de Murcia; las hortalizas en la provincia de Albacete; y los cítricos y hortalizas, incluidas las cultivadas bajo plástico, en Almería. Además, se han podido producir daños en la madera de cultivos leñosos, así como en explotaciones ganaderas.
Las declaraciones de siniestro comenzarán a recibirse una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los perjuicios provocados por las tormentas. En cualquier caso, y ante la gravedad de los acontecimientos, Agroseguro envía un mensaje de tranquilidad a los asegurados, ya que los partes de siniestro podrán remitirse transcurridos varios días.
Medidas de atención a los asegurados
Para atender a los afectados por la DANA y resolver las dudas que les puedan surgir, Agroseguro ha reforzado los equipos de atención a los asegurados, que pueden ponerse en contacto a través de las siguientes vías de comunicación:
Correo electrónico específico: afectadosdana@agroseguro.es
Teléfonos en las direcciones territoriales afectadas:
-Levante (Comunidad Valenciana): 96 369 44 95.
-Sureste (Murcia y Almería): 968 23 18 00.
-La Mancha (Albacete): 926 23 08 43.
Además, Agroseguro ya ha comenzado a planificar los trabajos de evaluación de daños en las zonas afectadas, que se iniciarán una vez el agua se haya retirado, y que contarán con técnicos procedentes de diferentes zonas del territorio nacional.





















