El ministro de Agricultura asegura que el acuerdo entre Mercosur y la UE “será un gran éxito”

Luis Planas

Bruselas (EFEAGRO). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur «será un gran éxito» para el club comunitario y el bloque latinoamericano si finalmente logra cerrarse.

«Creo que Mercosur es un gran éxito. Si finalmente conseguimos suscribirlo, será un gran éxito para la Unión Europea y también para los países del Mercosur» (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), declaró el político, tras intervenir en una conferencia del medio especializado Político en Bruselas.

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Ha afirmado que será «un gran éxito» en términos comerciales, de exportaciones, de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur), «en todos los ámbitos, incluyendo el sector agroalimentario».

«Las posibilidades en materia de aceite de oliva, de vino y otros sectores son muy grandes en Mercosur. Yo quiero ver esa parte que me parece positiva, también en el sector, evidentemente, agroalimentario», ha manifestado.

Ha dicho entender que haya países como Francia «que se hayan opuesto tradicionalmente a este acuerdo».

«Pero estamos en un nuevo contexto y, después de las elecciones americanas, con los conflictos surgidos en los últimos años en materia comercial, es necesario dar un paso adelante y que la UE reafirme sus objetivos, sus intereses y los retos en materia de un comercio internacional basado en reglas, justamente con la suscripción de este acuerdo», ha dicho.

Además, ha apuntado sería «no solo positivo desde el punto de vista comercial, sino también en términos geopolíticos».

En ese sentido, ha expuesto que el pacto mostraría «que Europa no se repliega sobre sí misma, sino que es capaz de proyectarse al exterior y a países con los cuales, evidentemente, tenemos una comunidad no solo cultural, sino también política en relación con la democracia y con las libertades».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este jueves a su llegada a Latinoamérica con motivo de la 65ª cumbre del Mercosur que «la línea de meta» del acuerdo de asociación entre este bloque y la Unión Europea «está a la vista», tras un cuarto de siglo de negociaciones.

«Tocamos tierra en Latinoamérica. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán», ha escrito Von der Leyen en su cuenta de X.

Por otro lado, durante el evento de Político, Planas ha asegurado que la Unión no puede terminar 2025 sin que las nuevas normas sobre nuevas técnicas genómicas estén publicadas en el boletín o diario oficial del club comunitario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí