La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha contratado el sistema de delimitación -mediante técnica de teledetección– de las superficies de cultivos regados y estimación de los consumos en la Demarcación Hidrográfica del Guadiana para los años 2025, 2026 y 2027. El sistema tendrá un coste de 331.837 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Zonas
Los trabajos por realizar consisten en la aplicación de técnicas de teledetección para la discriminación de cultivos en el Alto Guadiana; Bullaque; Tirteafuera; zonas regables de Vegas Altas y Vegas Bajas y Ardila.
En concreto, se ejecutarán las acciones de recopilación de información; campaña de campo; clasificación de cultivos; demarcación de las superficies regadas; estimación de consumos; cuantificación de resultados y, finalmente, la elaboración de informes.
La implementación de este tipo de tecnologías permite fomentar el ahorro y la eficiencia hídrica para llevar a cabo una gestión moderna y sostenible del uso del agua.
Los últimos avances en tecnologías de teledetección abren todo un abanico de posibilidades a las Administraciones Hidráulicas para comprobar y vigilar los consumos de agua en la agricultura de una forma sencilla, rápida, continuada y exhaustiva, señalan desde la CHG.























