El Grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido esta semana una iniciativa para solicitar al Gobierno de España y a la Unión Europea la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola con Marruecos.
Según VOX, este acuerdo, en vigor desde 2012, está causando un “enorme perjuicio” económico al sector agroalimentario, especialmente a los productores de Castilla-La Mancha.
El Grupo parlamentario ha instado también al Gobierno regional a rechazar cualquier acuerdo con Marruecos que implique una simplificación de los controles sanitarios de los productos agrícolas marroquíes destinados al mercado europeo.
Desde VOX han recordado que el acuerdo agrícola con Marruecos ha contado desde su aprobación con el rechazo de las organizaciones agrarias nacionales y regionales, que lo consideran perjudicial para el conjunto del sector primario.
Principales críticas
Competencia desleal
Las producciones marroquíes coinciden en el calendario con las españolas, sobre todo en frutas y hortalizas, generando un grave perjuicio económico a los productores nacionales.
Incumplimiento de los cupos
Marruecos incumple sistemáticamente los límites acordados. Por ejemplo, de las 285.000 toneladas permitidas de tomates, se han importado más de 500.000 toneladas.
Impacto negativo en el empleo rural
Informes europeos han alertado del daño causado por este acuerdo, calificándolo como una amenaza para miles de empleos en las zonas rurales.
Riesgo para la seguridad alimentaria
El uso de fitosanitarios prohibidos en España desde hace décadas, detectados en productos marroquíes, supone un grave riesgo para la salud de los consumidores.
Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha
Para el Grupo parlamentario VOX es imprescindible proteger a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y defender la producción nacional frente a acuerdos que favorecen la competencia “desleal” y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos.