Santiago de Compostela. EFEAGRO. El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de ley para pedir a la Xunta que se dirija al Gobierno para solicitar medidas dirigidas para reducir la siniestralidad asociada al vuelco de los tractores agrícolas, con el que se asocian el 60 % de las muertes en tractores.
Para ello, la proposición impulsada por el PP con el respaldo del PSdeG y Democracia Ourensana, reclama una modernización del parque de tractores agrícolas mediante “ayudas y subvenciones para la renovación” de estos vehículos.
Campañas de sensibilización y formación
También piden campañas de sensibilización y formación dirigidas a los agricultores para concienciar sobre los riesgos del vuelco y la importancia del uso de las medidas de seguridad, así como la implementación de cursos de formación específicos en el manejo seguro de tractores en terrenos con pendiente.
Se apuesta igualmente por reforzar la obligatoriedad de inspecciones técnicas periódicas en tractores, con especial atención a la instalación y mantenimiento de los cinturones de seguridad, así como promover la adaptación de la normativa vigente para incluir medidas de seguridad adicionales.