Estiman que los precios de los fertilizantes subirán 45 euros/tonelada durante la próxima campaña

COAG apunta que el campo español compra 600.000 toneladas menos de fertilizantes que hace cinco años

fertilizantes

COAG alerta de que el precio de los fertilizantes volverá a dispararse durante la próxima campaña agraria.

Próxima cosecha

Desde la organización agraria indican que debido a las estrategias geopolíticas diseñadas por los responsables comunitarios, “cuyas consecuencias caen a plomo sobre las espaldas de los agricultores y los ganaderos”, los expertos predicen una subida de 45 euros por tonelada para la próxima cosecha.

Según cálculos de COAG, dicha subida supondrá que los profesionales del campo de Castilla y León tendrán que pagar por el abono de sus cosechas, alrededor de 20 millones de euros más que el pasado año. Y es que esta región es la principal consumidora de fertilizantes de toda España.

Esta campaña, el montante de fertilizantes que absorberá el campo regional será ligeramente superior de las 400.000 toneladas, según los expertos, agrupando a nitrogenados, fosfatados y potásicos e incluyendo complejos.

También supondrá que, tras las continuas escaladas de costes año tras año, el precio de los fertilizantes haya aumentado hasta un 50 por ciento por la guerra de Ucrania.

Señalan que también supondrá que la débil rentabilidad del sector agrario se debilite más; y que suban los precios de los alimentos al consumidor y que la adquisición de abonos por parte de los agricultores siga cayendo.

El campo español compra menos fertilizantes

Apuntan que el campo español compra 600.000 toneladas menos de fertilizantes que hace cinco años, según cálculos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE).

Según el organismo comunitario que agrupa a las organizaciones representantes de los agricultores y sus cooperativas, el COPA-COGECA, el incremento de los precios en los abonos que se prevé para la próxima campaña, en una horquilla de entre 40 y 45€ por tonelada, viene determinado por varias actuaciones de los responsables comunitarios que, bien por acción o por omisión, han desnaturalizado el mercado de fertilizantes.

La principal paradoja es que en virtud de las sanciones impuestas a los fertilizantes rusos o bielorrusos desde la UE el precio del abono llega al agricultor disparado. Además, la puesta en marcha del denominado MAFC, o sea, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, también contribuirá a incrementar el precio de los abonos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí