La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha declarado desde este viernes la emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en un total de 308 municipios de las cinco provincias de la comunidad autónoma, de los cuales 111 están en la provincia de Toledo.
Comercialización de los conejos capturados
Una de las novedades de la resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es la comercialización de los conejos capturados en las zonas declaradas de emergencia siempre que sean sacrificados de inmediato y entregados a establecimientos de manipulación de caza silvestre autorizados, ha subrayado el Gobierno regional en un comunicado.
Para garantizar la seguridad alimentaria, los conejos destinados a la venta deberán cumplir con la normativa sanitaria vigente y estar acompañados de la documentación requerida.
“Con este proceso, se fomenta el uso responsable de los recursos cinegéticos y se abre una oportunidad comercial para el sector de la carne de caza en la región”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.
Emergencia cinegética temporal en Castilla-La Mancha
La emergencia cinegética por la sobrepoblación de conejos afecta a 308 municipios de Castilla-La Mancha: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo.
Almodóvar ha explicado que la decisión permitirá aplicar medidas de control de poblaciones, incluyendo la caza con escopeta y la captura con hurón y redes, en determinadas épocas del año y bajo unas condiciones ya establecidas previamente por la administración.
El control de conejos autorizado por esta normativa se restringe a las superficies de cultivo donde se haya detectado una alta densidad de la especie y daños significativos.
Aunque no es necesario solicitar autorización para actuar en estas zonas, sí se requiere comunicar a la administración pública la intervención y la ubicación exacta.
40 municipios excluidos
Tras conocer esta medida, desde ASAJA Castilla-La Mancha lamentan que la Consejería de Desarrollo Sostenible haya dejado fuera de la declaración de comarca de emergencia cinegética por daños de conejos a más de 40 municipios de la región y ha urgido a la Administración a que subsane el error y publique una ampliación lo antes posible.
Señalan que en la Resolución se declara la comarca de emergencia cinegética en un total de 308 municipios de la región, pero no se ha tenido en cuenta los escritos que la organización agraria lleva enviando a la Consejería desde el año 2023, donde se relacionan más de 40 localidades que están sufriendo daños por estos animales en sus cultivos y que no están incluidos en el listado.
“Falta de previsión”
Además, lamentan la “falta de previsión” de la Consejería ya que la Resolución del año 2024 se publicó el 8 de febrero y este año lo han hecho una semana después, “dejando una semana sin poder actuar en un momento en el que los daños se han multiplicado porque apenas ha llovido y los conejos buscan su alimento en los cultivos”.
ASAJA recuerda que la declaración de comarca de emergencia cinegética no es la solución para un problema que se viene arrastrando desde hace más de 20 años, pero asegura que es uno de los pocos instrumentos para intentar paliar los daños de estos animales.
El vicepresidente de la organización regional, Manuel Torrero, ha afirmado que “hasta que no haya un control serio y riguroso de la especie, no se va a acabar con el problema. No sabemos cómo hay que transmitírselo ya a la Consejería, llevamos años diciéndole que hay que hacer controles exhaustivos en ciertas zonas de la región para evitar que se produzca año atrás año la situación que viven los agricultores”.
En este sentido, ha pedido un esfuerzo a las administraciones implicadas para afrontar el problema de forma conjunta y poner, de una vez por todas, soluciones. “Los agricultores no pueden cargar con la alimentación de los conejos, los seguros no son la solución y hay zonas que están al límite”, señala Torrero.
Intereses conservacionistas
Por último, la organización agraria ha lamentado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ponga por encima los intereses conservacionistas a los de la agricultura de la región, que es la que sustenta la economía de Castilla-La Mancha.