Asaja Málaga denuncia una situación, inédita hasta la fecha, relacionada con el fomento de parques fotovoltaicos, puesto que son numerosas las instalaciones de esta índole que se han establecido en la provincia.
Estos parques siempre se han ubicado en terrenos, previo acuerdo con los propietarios, cumpliendo todas las obligaciones ambientales, con negociaciones transparentes y consensuadas.
Parque fotovoltaico
A día de hoy, desde la organización advierten se pretende instalar un parque fotovoltaico en el término municipal de Teba, en el que un porcentaje elevado de la superficie no cuenta con la aceptación de los propietarios. ASAJA Málaga no se opone a la instalación, siempre que sea consensuada y con diálogo.
En concreto, los propietarios afectados que no aceptan, cultivan unas plantaciones de olivar joven, adquiridas recientemente, y que actualmente se encuentra en plena producción. Unas explotaciones que quedarían cortadas ya que no las ocuparán en su totalidad, dejando superficies libres y sin rentabilidad para poder seguir explotándolas.
Por otro lado, arruinarían el esfuerzo realizado para poder contar con una explotación rentable en una zona muy productiva que, además, está fijando la agricultura en ese territorio. Y, por último, no se ha intentado de manera efectiva llegar a un acuerdo previo para continuar con los trámites.
Asimismo, estas fincas se encuentran ligadas a explotaciones ganaderas para la valorización agronómica de sus residuos como abono.
No ponen en duda que el procedimiento burocrático haya seguido su curso, pero aseguran que las informaciones publicadas en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) no siempre son accesibles para unos agricultores que se dedican a su trabajo y pueden quedar indefensos por este desconocimiento.
No en zonas productivas
Por otro lado, Asaja se opone a que estas instalaciones se ubiquen en zonas productivas y sin el beneplácito de los propietarios, más aún, cuando existen parcelas cercanas poco productivas y que contarían con esta aprobación.
ASAJA Málaga considera “inaceptable” que se utilicen estos mecanismos de “utilidad pública” para beneficiar a empresas privadas a costa de los agricultores, quienes se ven desprotegidos ante el peso de la burocracia y la presión económica para, en definitiva, ver desmontados sus negocios activos y viables, para que se monten otros de manera forzada.
ASAJA Málaga considera que en la provincia hay que defender el mantenimiento de explotaciones agrarias viables que generen empleo en la zona fijando la población rural.
Por ello, desde la organización agraria exigen a las administraciones competentes que revisen de inmediato esta declaración de «utilidad pública» y se protejan los derechos de los agricultores.
Asimismo, instan a un diálogo transparente entre las partes implicadas y la administración para buscar soluciones justas y equitativas, sin perjudicar a quienes trabajan estas tierras.