España apoya la `Visión´ de la agricultura de la Comisión Europea

Porque da respuesta a los retos inmediatos, ha señalado en Bruselas el ministro de Agricultura

Comisión Europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este lunes el apoyo de España al documento Visión para la agricultura y la alimentación presentado la semana pasada por la Comisión Europea porque da respuesta desde “una perspectiva de conjunto a los retos que tenemos de forma inmediata en relación a la agricultura y la alimentación en la Unión Europea”.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que se ha celebrado en Bruselas, ha tratado, en un punto de varios, la presentación de este documento, que se verá con más profundidad en la sesión de marzo.

Planas ha resaltado que por primera vez un documento de la Comisión Europea plantee la prohibición de la venta a pérdidas dentro de la cadena alimentaria y la implantación del contrato por escrito, preceptos ya recogidos en la ley de la cadena española reformada en diciembre de 2021. “Es una aportación muy interesante para la remuneración de los agricultores y ganaderos”, ha señalado.

Ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

El ministro también ha valorado que la Comisión plantee que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) estén enfocadas en el futuro de forma prioritaria hacia los agricultores y ganaderos que más lo necesiten y no sean un apoyo horizontal generalizado. “Los pequeños y medianos productores son la inmensa clase media del sector”, ha enfatizado.

El tercer aspecto destacado por el ministro sobre el documento de la Comisión es la reciprocidad en las prácticas comerciales o cláusulas espejo, en cuestiones por ejemplo como la prohibición de importar productos de terceros países en cuya producción se utilicen productos fitosanitarios no permitidos en Europa.

Situación de los mercados agrícolas en la UE

El ministro ha expresado su agradecimiento a la Comisión Europea por la activación del fondo de reserva de crisis de la PAC para hacer frente a adversidades climáticas, con una asignación de 68 millones de euros para España, el 70 % del total. El Gobierno destinará 53 millones de euros al sector agrario afectado por la dana y los otros 15 millones de euros a zonas afectadas por sequía recurrente.

Como uno de los puntos principales, la Comisión ha presentado su habitual informe periódico sobre la situación del mercado agroalimentario, en particular tras la invasión de Ucrania.

La Comisión ha dado detalles sobre la situación del mercado de fertilizantes, la necesidad de diversificación de fuentes de suministro de manera que se pueda reducir la dependencia de países terceros, y la paralela necesidad de desarrollo de la normativa Renure para avanzar en el uso de la fertilización orgánica y fertilizantes.

Planas y los ministros de otros Estados miembros ha mostrado su preocupación por la situación de este mercado la necesidad de ajustar la oferta y la demanda. Planas ha dado detalles sobre la situación de los mercados del vino y el aceite de oliva en España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí