La investigación del caso Ábalos llega al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Una gerente de Tragsatec renuncia al cargo ante la investigación sobre la expareja del exministro José Luis Ábalos

Luis Planas y Tragsa

EFE ha informado que una gerente de Tragsatec, filial de Tragsa (tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), ha renunciado a su cargo en el marco de la investigación abierta por el grupo público en torno a la contratación de Jessica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.

La empresa, que ha aceptado la renuncia, seguirá adelante con la investigación y depurará las responsabilidades que, en su caso, correspondan.

Esta trabajadora era hasta ahora gerente de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsatec (Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.), filial de Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.).

En su declaración como testigo en el Tribunal Supremo, Jessica Rodríguez dijo el pasado jueves que estuvo a sueldo de las empresas públicas Ineco y Tragsatec, pero que nunca la llamaron para acudir a trabajar, según fuentes jurídicas.

Durante su interrogatorio, que duró unos 45 minutos, Rodríguez excluyó de toda responsabilidad al exministro por sus contratos en esas dos compañías.

La testigo aseguró que todas las gestiones las hacía a través de Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García.

Grupo Tragsa

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por dos empresas: Tragsa, responsable de la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia; y Tragsatec, dedicada a la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica vinculada a las nuevas tecnologías en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otras.

En febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico de Tragsa y Tragastec, con el objetivo de desarrollar el régimen jurídico, económico y administrativo de ambas empresas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, sus poderes adjudicadores y otras entidades pertenecientes al sector público. Entre otras novedades, la nueva norma reguló con mayor detalle la subcontratación.

Desde esa fecha, el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas, tutela tanto Tragsa como Tragsatec. A principios de 2019 el Grupo Tragsa rondaba los 13.000 empleos.

A principios de este año, Planas, se reunió con el presidente de Tragsa, Jesús Casas, con quien analizó las medidas del ministerio para contribuir a la recuperación de las explotaciones de los agricultores afectados por la DANA.

Imagen: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí