La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que establezca un calendario anual de convocatorias de ayudas públicas al sector agropecuario en la región para evitar el solapamiento, lo cual retrasa y complica la tramitación de los expedientes de los agricultores y ganaderos.
Para la organización agraria, como entidad colaboradora para la gestión de las subvenciones, sería “vital” que se estructuraran los plazos de las convocatorias para poder coordinar el trabajo y poder ser más eficientes.
Que coincidan varias ayudas esenciales para el sector es algo que “entorpece mucho el buen funcionamiento de las campañas, entraña un riesgo de no llegar a tiempo y de que aumenten las incidencias en los expedientes” aseguran.
Además, añaden que con el sistema establecido en este momento en Castilla-La Mancha, los agricultores y ganaderos están pendientes todo el año de la gestión burocrática, sin poder centrar sus esfuerzos en las explotaciones agropecuarias y programar su trabajo correctamente.
Planificación escalonada anual
Por eso, ASAJA Ciudad Real defiende una planificación escalonada anual, en pro de las entidades colaboradoras y de los profesionales del campo. Sería esencial establecer un orden de convocatorias, facilitaría mucho el trabajo a la hora de gestionar los trámites y de cumplir con los plazos establecidos.
Concluyen que también permitiría que el sector planificara sus actividades laborales de cada campaña y las compaginara con la resolución de los trámites administrativos a los que deben hacer frente a lo largo de todo el año.























