Expertos en ingeniería y sostenibilidad alertan sobre la falta de mantenimiento de presas y las consecuencias de su demolición

Y convocan una jornada en su defensa: “Salvar el Patrimonio Hidráulico Español”  

mantenimiento de presas

Las recientes lluvias torrenciales que han afectado a toda España han vuelto a poner de manifiesto la importancia de las infraestructuras hidráulicas para la gestión eficiente del agua y la prevención de desastres.

Presas y embalses desempeñan un papel clave en la laminación de avenidas, la regulación de caudales y la mitigación de inundaciones, además de garantizar el abastecimiento hídrico, incluidos también los periodos de sequía, y la producción de energía renovable, indican desde la Asociación Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Frente a este escenario, crece la preocupación por la demolición de presas en España sin un análisis riguroso de su viabilidad económica, ambiental y social, lo que ha llevado a diversas instituciones de ingeniería y sostenibilidad a convocar la Jornada en Defensa del Patrimonio Hidráulico Español, que se celebrará el 3 de abril en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

Preocupación por la extinción de concesiones y demoliciones

Aseguran que las Confederaciones Hidrográficas están impulsando expedientes de extinción de los aprovechamientos hidroeléctricos según finalizan las concesiones y emitiendo requerimientos de demolición de infraestructuras hidráulicas sin abrir nuevos concursos ni evaluar de manera integral su impacto.

Este proceso pone en riesgo la continuidad de presas que siguen cumpliendo funciones esenciales en la gestión del agua, la prevención de desastres y la producción de energía renovable.

Las asociaciones sostienen que la demolición de estas presas contradice los objetivos de la legislación europea y española, que abogan por la sustitución de la energía de origen fósil por fuentes renovables, en particular la hidroeléctrica. Existen, además, propuestas sostenidas en estudios de viabilidad que demuestran la viabilidad económica y ambiental de las instalaciones, lo que refuerza la necesidad de su mantenimiento.

José Trigueros, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha señalado que “estas presas contribuyen a la producción de energía renovable, al mantenimiento del caudal ecológico y a la conservación del patrimonio cultural, y son económicamente viables como han demostrado las propuestas de los grupos que muestran su interés en mantener activa su explotación”. Los convocantes de la jornada insisten en la necesidad de adoptar un enfoque más riguroso y multidisciplinar antes de proceder a nuevas demoliciones.

Jornada en Defensa del Patrimonio Hidráulico Español

Convocada por el Instituto de la Ingeniería de España, la Asociación Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad, reunirá a expertos en ingeniería, economía, patrimonio y sostenibilidad para debatir sobre la importancia de conservar las infraestructuras hidráulicas que, además de su función operativa, tienen un alto valor estratégico para la seguridad hídrica y el desarrollo territorial.

La jornada, que cuenta con la colaboración y el apoyo de APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables), abordará la necesidad de una moratoria en la demolición de presas hasta que se realicen estudios objetivos que determinen su viabilidad. Asimismo, se expondrán casos concretos como el de La Retorna, una infraestructura clave diseñada por el ingeniero riojano Carlos Fernández Casado, que actualmente se encuentra amenazada por un expediente de demolición.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí