EFEAGRO. El sector del olivar y el viñedo en secano contarán con un ayuda de 285 millones de euros y de 85 millones, respectivamente, por el incremento de costes derivados de Ucrania.
Se trata de una las múltiples disposiciones adicionales, la cuarta en concreto, que ha incluido la ley de desperdicio alimentario que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con entrada en vigor el 2 de enero.
Ayuda excepcional
Según el documento, el Gobierno tenía que establecer en un plazo máximo de dos meses una ayuda excepcional a las explotaciones agrarias en los sectores del olivar y el viñedo, en compensación por la disminución de ingresos percibidos por los productores.
La ayuda estará dotada con un fondo de 85 millones para las superficies de viñedo de secano y de 285 millones para las de olivar de secano.
Además, han detallado que los beneficiaros son los titulares de explotaciones «calificadas como prioritarias», así como aquellos agricultores a título principal con superficies de olivar y viñedo en secano o en regadío deficitario por la situación climática.
Las ayudas tienen un procedimiento de concesión directa para asegurar la «rápida» recepción a los agricultores