El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ayudar a 928 explotaciones agrarias de la región a realizar inversiones en maquinaria agrícola por un importe de 46 millones de euros para lo cual, contarán con una ayuda de la Junta de 20 millones, lo que supone el 42 por ciento del valor total de la inversión.
Estos son los principales datos de la convocatoria de ayudas para maquinaria agrícola que acaba de resolver la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de los que ha dado cuenta su titular, Julián Martínez Lizán.
Martínez Lizán ha explicado que “desde la Consejería hemos doblado el presupuesto inicial de 10 a 20 millones, y de esta manera vamos a atender al 100 por cien de todos los expedientes que, cumpliendo con las bases, hicieron su solicitud de ayuda, algo que supone un nuevo hito del Gobierno regional”. Será a partir de este lunes cuando se envíen las resoluciones aprobatorias a las 928 personas beneficiarias.
Principales máquinas solicitadas
En cuanto a las principales máquinas solicitadas son pulverizadores y atomizadores con 338; tractores, cuyas solicitudes alcanzan las 250; autoguiados con GPS que llegan a 216; trituradoras de restos de poda que son 182; sembradoras de precisión y siembra directa ascienden a 116; los equipos de abonado son 48 y maquinaria para recolección (vibradores, vendimiadoras) 64.
“Si además le sumamos todo lo que se considera pequeño utillaje, como tijeras de podar o vibradores de mano, son en total 1.801 equipos que van a mejorar y modernizar las explotaciones y que van a contribuir a su rentabilidad económica y a la sostenibilidad medioambiental del sector”, ha indicado el consejero, que ha añadido que la ayuda media por expediente será de 21.290 euros.
Una vez enviadas las resoluciones, el lunes 7 de abril, las personas beneficiarias tiene un plazo de ejecución improrrogable hasta el 31 de agosto de 2025 puesto que las ayudas deben estar abonadas en este mismo año por el cierre del actual Programa de Desarrollo Rural.