La producción industrial española de piensos compuestos para animales ascendió el año pasado a 28.955.000 toneladas, una cifra ligeramente ascendente con respecto a la del año 2023, cuando se produjeron en España 28.605.761 toneladas de piensos compuestos.
Este es uno de los datos que arroja la publicación “Mercados Estadística” que ha editado la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) y que ha sido presentada durante el transcurso de la última Asamblea de la confederación.
La previsión para este año 2025 es positiva, ya que se prevén que se produzcan de manera industrial 29.084.000 toneladas de piensos compuestos.
“Observamos un ligero descenso en la producción de piensos para rumiantes, fundamentalmente por el descenso en la cabaña de ovino y por las enfermedades que afectan al ganado vacuno. En el porcino registramos una ligera recuperación y donde vemos que se incrementa notablemente la producción es en la avicultura. Es una tónica que observamos también a nivel europeo, aunque con una salvedad: mientras que en el resto de los países europeos baja la producción de piensos, en España tenemos un ligero incremento y nos consolidamos como líderes comunitarios”, ha declarado el presidente de CESFAC, Fernando Antúnez.
Principal productor europeo de piensos compuestos
De hecho, España continúa siendo el principal productor europeo de piensos compuestos industriales, por encima de Alemania, que en 2024 produjo 20.788.000 toneladas y Francia (17.451.000 Tm).
En líneas generales, se estima un descenso aproximado de un 0,34% en la producción europea para este año 2024.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la principal productora de piensos, con más de 7 millones de toneladas, seguida de Aragón y Castilla y León, ambas rondando los 4 millones.























