El portal especializado Abastores ha analizado el mercado de cereales, destacando tres claves esenciales de esta semana.
Primer repunte del maíz en seis meses
La Lonja de León registra una subida de 1 €/Tm, la primera desde enero, impulsada por el contexto internacional.
Retraso en la cosecha rusa
La demora en la cosecha de trigo en Rusia y la reticencia de los productores a vender tensionan los precios en el Mar Negro
Clima seco en Europa
El calor y la sequía en zonas de cultivo de maíz en Europa alimentan la preocupación y empujan los precios al alza.
Mercado nacional
El maíz se tiñe de verde en las lonjas nacionales y en los mercados internacionales. En la Lonja de León ha registrado una subida de 1 €/Tm, algo que no ocurría desde el pasado 15 de enero. Desde entonces, el maíz había acumulado seis meses consecutivos de caída.
Este repunte se debe, en gran parte, al impulso de los mercados internacionales, donde las últimas informaciones de Agritel destacan el retraso en la cosecha de trigo en Rusia y la reticencia de los productores locales a vender. Esta situación está afectando a los flujos de exportación y dando soporte a los precios del trigo en la región del Mar Negro, lo que también ha repercutido positivamente en el maíz.
Mercado internacional
Estados Unidos
El trigo encabezó las subidas en la bolsa de Chicago, impulsado por la firmeza de los mercados europeos y del Mar Negro, así como por un buen dato semanal de exportaciones estadounidenses. Mientras tanto, el maíz continúa presionado por las abundantes cosechas en América, aunque ayer los fondos de inversión comenzaron a cubrir activamente posiciones cortas en ambos cultivos, lo que ayudó a sostener los precios.
Europa
En Europa, el clima caluroso y seco en las zonas productoras de maíz vuelve a despertar preocupación. Este escenario ha activado coberturas cortas por parte de los fondos de inversión, lo que ha impulsado los precios tanto en Francia como en el mercado de futuros de Euronext.
Además, el retraso en la cosecha de trigo en Rusia y la negativa de muchos productores a vender están alterando las exportaciones, elevando así los precios en la región del Mar Negro. Esta combinación de factores —clima adverso y menor oferta— mantiene la tensión al alza en los precios del trigo y el maíz en el mercado europeo.