La Plataforma “Sin agua, no habrá vida” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se reunió recientemente en el ayuntamiento de la localidad manchega para analizar los últimos hechos acontecidos en la localidad y lamentar el resultado de la reunión en el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), referente a los expedientes de explotaciones prioritarias.
En la reunión se puso en conocimiento que en la noche del 7 al 8 de julio se produjo una visita a numerosas instalaciones de pozos que se encontraban regando, donde se observan rodadas de vehículos en las parcelas; manipulación en los contadores y en su instalación; desperfectos en las instalaciones y se llevaron a cabo paradas en los motores de riego cuando estaban en funcionamiento. Ante lo cual, los afectados pusieron la correspondiente denuncia pero sin saber quién o quiénes habían realizado estas acciones.
SEPRONA
Así mismo, se expuso que a partir del lunes siguiente, 14 de julio, y durante días se llevó a cabo una inspección en parcelas de riego por parte del SEPRONA, observándose desproporcionalidad en las formas, indicándose en la reunión la “sensación de sentirnos perseguidos y tratados como delincuentes”.
Igualmente, durante varios días, se produce un despliegue del SEPRONA “jamás visto”, con 6 personas, 3 vehículos de alta gama, uso de drones, etcétera.
Al parecer, según se manifestó en la reunión, “vienen desde otras comunidades y se dedican a hacer análisis exhaustivos de las parcelas mediante drones y uso de cámaras de video introducidas dentro de los caudalímetros”.
Por parte de la Alcaldía, Encarnación Medina se puso en contacto el 18 de julio con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para trasladarle la preocupación de los agricultores ante la falta de información de esta campaña, conocer el porqué de esas inspecciones y de las formas empleadas a la hora de llevar a cabo dichos controles.
Asociación de Explotaciones Prioritarias en el MITECO
Por otro lado, en la reunión se abordó el el reciente encuentro de la Asociación de Explotaciones Prioritarias, a la quel pertenece la Plataforma ‘Sin agua, no habrá vida’, en el MITECO, en la que estuvo presente la directora general del Agua, María Dolores Pascual; la comisaría de Aguas de la CHG, María Hayas, y el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández.
Plataforma “Sin agua, no habrá vida”
Esta Plataforma la integran las cooperativas El Progreso y El Rubial, la Hermandad de San Isidro Labrador, Afammer, Amfar, Asaja y Coag Villarrubia, PP, PSOE, Vox y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, representado por la alcaldesa, Encarnación Medina.