La Comisión Europea está tomando medidas para permitir que los Estados miembros de la UE paguen anticipos más elevados de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores y ganaderos, y poder así abordar los problemas de liquidez a los que muchos de ellos se enfrentan actualmente.
Si los Estados miembros hacen uso de esta autorización, los agricultores podrán recibir hasta el 70 % de sus pagos directos a partir del 16 de octubre, frente al 50 % actual.
Del mismo modo, los pagos anticipados para las intervenciones basadas en la superficie y los animales en el marco del desarrollo rural pueden incrementarse hasta un 85 %, en lugar del 75 % habitual.
Problemas de liquidez
Los agricultores de la UE siguen enfrentándose a problemas de liquidez causados por una combinación excepcional de acontecimientos adversos, en particular debido a fenómenos meteorológicos extremos que han repercutido en los rendimientos en los últimos años, así como a la incertidumbre generada por las tensiones comerciales.
Para responder a estos retos, y en consonancia con uno de los objetivos fundamentales de la PAC de proporcionar una red de seguridad económica a los agricultores de la UE, una gran mayoría de Estados miembros solicitó esta autorización.
La Comisión ha adoptado medidas para proporcionar este apoyo tan necesario a los agricultores de la UE, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica de los Estados miembros.