El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real y vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha exigido este miércoles al Gobierno regional que active de forma inmediata un plan de ayudas económicas directas, así como medidas eficaces y coordinadas para combatir el brote de lengua azul, que “está afectando con dureza” a las explotaciones ganaderas de toda la comunidad.
“Es intolerable que, ante una situación crítica para el campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural siga actuando con desidia, opacidad y dejación de funciones. Nuestros ganaderos se sienten abandonados y sin apoyo frente a una crisis sanitaria que compromete gravemente su viabilidad económica y la sanidad animal de la región”, ha denunciado Lucas-Torres.
Demandan medidas urgentes
Desde el Grupo Parlamentario Popular se exige al consejero del ramo que ponga en marcha de manera inmediata diversas medidas, entre ellas, una línea de ayudas específicas para compensar los costes de vacunación, especialmente frente a los serotipos 1 y 3, que están generando mayor alarma en el sector.
Además, demandan la distribución directa o subvencionada de vacunas, para garantizar que ningún ganadero quede sin protección por falta de recursos; la activación urgente de campañas de vacunación obligatoria, medidas de contención y restricciones sanitarias organizadas, con total transparencia e información clara al sector y un plan conjunto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas limítrofes para frenar la propagación del virus con un enfoque integral.
Desde el PP de Castilla-La Mancha también piden la compensación económica a ganaderos afectados por restricciones de movimiento y pérdidas económicas derivadas del brote y la puesta en marcha de un plan de vigilancia sanitaria y entomológica estable, que evite la repetición de esta situación cada campaña.
¿Cómo está afectando la lengua azul a la cabaña ganadera española?
Consecuencias de la enfermedad
“Las consecuencias de esta enfermedad ya están provocando pérdidas importantes y un enorme desgaste emocional en cientos de familias ganaderas. No caben más excusas. El Gobierno de Emiliano García-Page debe actuar con seriedad, rigor y compromiso con nuestro medio rural, en lugar de seguir parapetado tras la inacción y la burocracia”, ha concluido Lucas-Torres.
Por último, ha anunciado que el Partido Popular llevará este asunto a las Cortes de Castilla-La Mancha y a todas las instancias necesarias “para defender los derechos del sector ganadero y garantizar que ninguna explotación tenga que cerrar por culpa de la negligencia del Gobierno regional”.