Cientos de agricultores manchegos se manifiestan a favor del regadío y en contra de las inspecciones “masivas y desproporcionadas”

En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Villarrubia manifestación Plataforma

Unos trescientos tractores y cientos de personas, según la Plataforma ‘Sin agua, no habrá vida’, se han manifestado este miércoles en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en defensa del regadío y contra las inspecciones “masivas y desproporcionadas”.

Además, varios establecimientos de la localidad han cerrado durante toda la mañana como muestra de solidaridad con la misma.

Durante el acto, se ha hecho un llamamiento a todas las administraciones (Confederación Hidrográfica del Guadiana; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), advirtiéndoles que sin agua Villarrubia de los Ojos y su comarca están “condenadas a desaparecer”.

La tractorada y manifestación ha partido desde la Cooperativa El Rubial, en la carretera de Daimiel, y ha enfilado hacia la céntrica Plaza de Constitución, donde el portavoz de la Plataforma, Francisco Florencio Álvarez, ha leído un manifiesto

La reivindicación ha contado con la presencia de las principales autoridades convocantes, entre ellas, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete; y el presidente y el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y Florencio Rodríguez, respectivamente. También han participado diputados nacionales, regionales y provinciales de PP y PSOE y VOX.

Álvarez ha denunciado “la criminalización que sufre el sector agrícola”, subrayando que durante la pandemia fueron los agricultores quienes garantizaron el abastecimiento y desinfección en los pueblos.

Ha reclamado un cambio urgente en la política de agua, basada actualmente en sanciones y abandono institucional, y ha pedido respeto por un modelo de vida ligado al campo.

Villarrubia manifestación Plataforma

Reivindicaciones a favor del agua

Desde la Plataforma han pedido que “se haga público ese Marco de Actuaciones Prioritarias para salvar Las Tablas, que ha elaborado el MITECO y que la JCCM conoce, para saber a qué se enfrentan”.

“Que dejen de perseguirnos. Y nos dejen vivir y trabajar, dejándonos hacer aquello que nos da de comer. Que nosotros no somos los malos. Somos los mayores ecologistas, no ‘ecolojetas’”, reza el manifiesto.

Además, han reivindicado que “hay que traer agua”, argumentando que la ley contempla una derivación de 50 hectómetros cúbicos anuales a la llanura manchega, 20 para Las Tablas y 30 para consumo humano.

El manifiesto recoge que en julio se registraron varias inspecciones diurnas y nocturnas a instalaciones de pozos en pleno riego por parte de agentes de la Guardia Civil, observando “desproporcionalidad en las formas”.

Inspecciones de la UCO

Además, afirman que la Plataforma conoce que estas inspecciones diurnas las llevan a cabo efectivos de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, que actúan bajo la dirección y supervisión de la Fiscalía.

Ante ello, reflexionan que “no somos delincuentes, somos agricultores. Se nos supone el delito por el simple hecho de serlo, estamos castigados, estigmatizados socialmente, cuando somos los mismos que en la pandemia desinfectábamos los pueblos y producíamos los alimentos que comían los que hoy nos persiguen y acosan”.

Plan Hidrológico Nacional

En la manifestación han defendido la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional “real, sin demagogias políticas recurrentes”.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos ha apelado a la necesidad de agilidad administrativa y coherencia en la gestión de los recursos hídricos, recordando que las dotaciones actuales son insuficientes y los costes de producción, cada vez más altos, hacen inviable la supervivencia del medio rural.

Por su parte, Julio Bacete ha denunciado la “persecución constante” que sufren los agricultores, quienes “solo están intentando trabajar y ser productivos”. Ha criticado que se prioricen inspecciones “desproporcionadas” frente a la falta de inversiones en infraestructuras hídricas o ayudas efectivas.

Y José María Fresneda ha advertido que las políticas conservacionistas actuales están empujando a los agricultores a abandonar su actividad.

Plataforma ‘Sin agua, no habrá vida’

La Plataforma ‘Sin agua, no habrá vida’ está integrada por las cooperativas El Progreso y El Rubial, la Hermandad de San Isidro Labrador, Afammer, Amfar, Asaja y Coag Villarrubia, PP, PSOE, VOX y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí