El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha abonado ya más de 38 millones de euros en ayudas directas a ganaderos y ganaderas de ovino y caprino de toda la región, correspondientes a la campaña de la PAC (Política Agraria Común) de 2024.
Así lo ha manifestado el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández Clemente, que ha indicado que esta cifra “supone un incremento de diez millones más respecto a la PAC anterior”.
De hecho, a falta aún de terminar con todos los pagos de esta campaña, las explotaciones ganaderas de ovino y caprino regionales ya han recibido mayor cantidad de ayudas directas que el año pasado, primer ejercicio de la actual PAC 2023-2027.
Durante una visita a la SAT ‘Rozalén, de la localidad toledana de Corral de Almaguer, Jesús Fernández ha explicado que “el sector del ovino y caprino en extensivo y semiextensivo ha sido el gran beneficiado en el actual periodo de programación de la PAC 2023-2027, en relación con el periodo anterior, 2014-2022, cuando superaba ligeramente los 29 millones de euros por campaña”.
Ayudas directas de la PAC al ovino y caprino
Las ayudas directas de la PAC al ovino y caprino se articulan en tres líneas diferentes: ayuda a los ganaderos de ovino y caprino de leche, con ganaderías extensivas y semiextensivas; ayuda a los ganaderos de ovino y caprino de carne, con ganaderías extensivas y semiextensivas; y ayuda a los ganaderos de ovino y caprino sin pastos, que utilizan subproductos agrícolas, principalmente rastrojeras.
Según ha detallado el director general, el número de beneficiarios por campaña en toda la región de cada una de estas líneas de ayuda son unos 1.100 perceptores para el ovino y caprino de leche, unos 1.900 perceptores en el caso del ovino y caprino de carne y unos 720 perceptores para el ovino y caprino que utiliza rastrojeras.