La campaña vitivinícola en Almería arranca con más producción y uva de calidad extraordinaria

vendimia

La vendimia ha comenzado a dar sus primeros pasos en la provincia. Las bodegas han iniciado los primeros trabajos de recolección con buenas expectativas respecto al año pasado, con un incremento previsto de alrededor del 15 %, aunque con diferencias por zonas.

Comarcas vitivinícolas

Así, mientras que en la comarca vitivinícola de Laujar, la de mayor peso en la provincia, se espera una producción superior que podría situarse en un 20 %, en otras como Ribera del Andarax o la zona norte la cosecha se prevé similar a la pasada.

ASAJA destaca que las perspectivas son optimistas gracias al vigor y la sanidad que presentan las uvas y las cepas. Esta vendimia, que se prolongará hasta finales de septiembre en su mayor parte, llega con diferencias importantes respecto a los últimos años marcados por la sequía.

Climatología

“Este año la principal diferencia la trae la climatología, pues la primavera trajo lluvias en un momento clave para el desarrollo del fruto. Por ejemplo, en la zona de Laujar cayeron unos 200 litros que han sido la clave para que estemos ante una buena cosecha”, señala la presidenta de ASAJA, Adoración Blanque.

Junto a la lluvia, también se ha resistido bastante bien el calor, sin pérdidas o incidencias destacables, permitiendo llegar a la vendimia con cepas sanas y uva de extraordinaria calidad. En la zona de Los Vélez, sin embargo, el granizo de principios de agosto ocasionó daños en la uva.

En relación con los costes de producción, se percibe el incremento tanto en la mano de obra —fundamental en un sector cuya recolección es tradicional y manual— como en otros insumos como el gasóleo y los productos fitosanitarios, lo que exige mayor esfuerzo para sacar adelante la campaña.

En definitiva, con la vendimia almeriense en marcha y si la climatología acompaña en las próximas semanas, podremos estar ante una cosecha de vino excelente en la provincia.

Desde ASAJA invitan a almerienses y visitantes a acercarse a las bodegas y conocer los vinos, amparados por cinco IGPs: Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra, Sierra de Estancias y Filabres, Norte de Almería y Ribera del Andarax.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí