La cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), encara la recta final de la vendimia, habiendo recogido ya en torno al 90 % por ciento de su cosecha, que no creen que alcancen los 60 millones de kilos.
En cuanto al vino, el miércoles comienzan a embotellar los blancos jóvenes de las variedades más tempranas de esta cooperativa castellanomanchega.
“Hemos recogido ya más de 53 millones de kilos de uva, de gran calidad, lo que supone más del 90 % de la cosecha final, que podría ser inferior a los 60 millones de kilos, una de las más bajas de los últimos años, cuando el pasado año se recogieron 92 millones, lo que significa una reducción importante del 35% respecto al año anterior”, explica Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso.
Los precios del granel se recuperan
Aunque este año será una campaña muy corta para esta cooperativa, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, Casanova espera que “sigan los precios al alza, y destaca la recuperación del precio de los tintos, cuyo valor de granel ha subido un 40% y si antes estaba por debajo de los blancos, ahora se está igualando mucho el precio entre ambos”.
Grupo VIDASOL
En el grupo VIDASOL, al que pertenece la cooperativa, la cosecha también será inferior a la estimada, acercándose más a los 100 millones de kilos que a los 125 millones previstos en principio, o sea sería también una bajada del 35% respecto al año anterior. Aunque la facturación del grupo sigue aumentando, y ya superaba los 50 millones de euros al cierre del ejercicio.