La Fundación del Olivar ha acogido esta semana la presentación de la App de BioGrow LATENTIS, una aplicación con inteligencia artificial que tiene como objetivo simplificar los trámites y facilitar el cumplimiento de la Normativa PAC (Política Agraria Común) tanto a agricultores, como a asociaciones agrarias y administraciones públicas, que ha desarrollado la spin-off de la Universidad de Jaén Glasso junto a INDESAL.
Un proyecto que, en palabras del Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, “simboliza la transformación digital y la innovación en un sector productivo esencial de nuestra provincia: la agricultura, la olivicultura”.
“En un mundo cada vez más digital, la agricultura no puede quedarse atrás. Por eso, la UJA ha tomado un papel protagonista en esta revolución digital, no solo a través de la formación, sino también de la investigación y la transferencia del conocimiento, donde, a través de sus investigadores, es puntera y referente en el estudio e investigación del olivar, la olivicultura y el aceite de oliva”, ha afirmado.
Agrotecnología
Esta herramienta ofrece servicios AgTech (Agrotecnología), como asesoramiento técnico, valorización de subproductos, trazabilidad y seguridad alimentaria, con capacidad para predecir, alertar y acompañar en la toma de decisiones agrícolas.
La aplicación BioGrow LATENTIS, fácil de usar, ofrece datos fiables y trazabilidad completa. Así mismo, los datos se pueden transferir, de manera ágil, del campo a la administración, ya que la plataforma se integra con bases de datos de referencia, como REA, ROPO y SIGPAC, entre otras.
En este sentido, gracias a esta aplicación los usuarios podrán: gestionar con facilidad; controlar sus explotaciones agrícolas, incluso mediante comandos de voz; cumplir con la normativa PAC, permitiendo evitar errores, a través de la validación automática previa a la operación, y enviando alertas sobre requisitos pendientes; y como aspecto destacado, tomar decisiones informadas, puesto que la aplicación predice, alerta y acompaña cada decisión agrícola.