Del 4 al 8 de octubre, los vinos con Denominación de Origen La Mancha están presentes en Anuga, una cita bienal celebrada en Colonia.
La ciudad a orillas del Rin es la cuarta más poblada de Alemania ubicada en el área metropolitana del Rin-Ruhr y del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, una de las zonas de mayor influencia económica del país teutón.
Anuga, donde participan unos 8.000 expositores de 110 países, se ha convertido en los últimos años en la principal feria de alimentación de Alemania, un mercado que además valora especialmente la agricultura de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Participación del Consejo Regulador
La presencia de la Denominación de Origen La Mancha ha sido posible por medio de la campaña financiada por la UE, Sustainable European Food & Wines, que realiza de forma conjunta con la Cámara de Alimentos y Bebidas de Eslovaquia (PKS), D.O. Jumilla y D.O. Almansa.
En este sentido, Daniel Poturnay, Presidente de PKS (Cámara de Alimentos y Bebidas de Eslovaquia) subrayaba los matices de la promoción de aquellos productores de alimentos sostenibles, “no solo en términos de agua y suelos, sino también en términos sociales, económicos, en el uso de energías renovables. Y es muy similar en Eslovaquia y en España. Así que, intentamos unir nuestra forma de pensar, nuestras campañas y promocionar nuestros productos agroalimentarios hacia los consumidores europeos”.
Se esperan unos 140.000 visitantes en Anuga en Colonia con la asistencia de 200 países distintos.
Bodegas participantes
El Consejo Regulador ha estado representado con 25 vinos de 12 bodegas diferentes:
-Bodegas Campoameno
-Bodegas Centro Españolas
-Bodegas Cristo de la Vega
-Bodegas del Saz
-Bodegas El Progreso
-Bodegas Latúe
-Bodegas Puente de Rus
-Bodegas Verdúguez
-Bodegas Yuntero
-Bogarve 1915
-Félix Solís
-Finca Antigua
Está previsto que los vinos DO La Mancha cierren la promoción internacional de2025 con la participación con sendos túneles de cata y seminario en Munich y después Berlín, enmarcados además dentro de la campaña Sustainable European Food & Wines, que tanto incide en la sostenibilidad como eje central de la promoción en Alemania.
El país germano es el cliente exterior más fiel a los vinos manchegos con más de cinco millones de botellas comercializadas en 2024.