Europa propone salvaguardias para reforzar la protección de los agricultores en el acuerdo UE-Mercosur

Mercosur

La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento para reforzar la protección de los agricultores de la UE en el contexto del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AEMP).

Las salvaguardias propuestas cumplen las garantías proporcionadas a los agricultores de la UE en virtud de la propuesta legislativa de la APEM, enviada a los Estados miembros de la UE por la Comisión el 3 de septiembre.

En la práctica, proporcionan un nivel adicional de seguridad a los agricultores de la UE más allá de la introducción gradual cuidadosamente calibrada de cuotas específicas que se han acordado con Mercosur para las importaciones en sectores sensibles.

En el improbable caso de un aumento imprevisto y perjudicial de las importaciones procedentes del Mercosur o una disminución indebida de los precios para los productores de la UE, se pondrían en marcha protecciones rápidas y eficaces.

La propuesta establece procedimientos para garantizar la aplicación oportuna y efectiva de medidas bilaterales de salvaguardia para los productos agrícolas.

También incluye disposiciones específicas relativas a determinados productos agrícolas sensibles (enumerados en el anexo del Reglamento), como la carne de vacuno, las aves de corral, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar.

Las disposiciones específicas para los productos sensibles incluyen un mejor seguimiento, desencadenantes claros y una respuesta rápida.

Supervisión mejorada

La Comisión supervisará sistemáticamente las tendencias del mercado en relación con las importaciones de determinados productos agrícolas sensibles en el marco del Acuerdo. Sobre la base de estos resultados, la Comisión enviará un informe semestral al Consejo y al Parlamento Europeo en el que evaluará el impacto de estas importaciones en los mercados de la UE.

Este seguimiento periódico y detallado permitirá identificar cualquier riesgo en una fase temprana y actuar con rapidez para remediar los posibles efectos negativos. Dichos informes abarcarán el mercado de la Unión y, si procede, también la situación específica en uno o varios Estados miembros.

Activadores claros

La Comisión examinará, con carácter prioritario, los casos en que se produzca un aumento de las importaciones o una disminución de los precios internos concentrados en uno o varios Estados miembros.

Por regla general, la Comisión iniciará una investigación si los precios de importación del Mercosur son al menos un 10 % inferiores a los precios de los mismos productos de la UE o de los productos competidores, y si a) se produce un aumento superior al 10 % de las importaciones anuales de un producto del Mercosur en condiciones preferenciales, o b) se produce una disminución del 10 % de los precios de importación de dicho producto del Mercosur, todo ello en comparación con el año anterior.

Si la investigación concluye que existe un perjuicio grave (o amenaza de perjuicio), la UE podría retirar temporalmente las preferencias arancelarias sobre los productos que causan perjuicio.

Respuesta rápida

En virtud de la propuesta, la Comisión se compromete a iniciar sin demora una investigación a petición de un Estado miembro, cuando existan motivos suficientes; activar las medidas provisionales de salvaguardia en un plazo máximo de veintiún días a partir de la recepción de la solicitud en la mayoría de los casos urgentes, si existe un riesgo suficiente de perjuicio; con el objetivo de concluir las investigaciones en cuatro meses (sustancialmente más rápido que los doce meses permitidos por la APEM).

Antecedentes

Las cláusulas bilaterales de salvaguardia incluidas en la APEM permiten la retirada temporal de las preferencias arancelarias para contrarrestar los posibles efectos negativos de las reducciones arancelarias. La propuesta de hoy traduce esta cláusula directamente en una legislación de la UE vinculante e inmediatamente aplicable.

Se basa en el Reglamento (UE) 2019/287, que aplica la cláusula de salvaguardia y otros mecanismos que permiten la retirada temporal de preferencias en determinados acuerdos celebrados entre la Unión Europea y determinados terceros países. Dadas las sensibilidades relacionadas con el comercio de productos agrícolas con los países del Mercosur, se consideró apropiado un acto jurídico específico.

Próximos pasos

El Reglamento propuesto hoy por la Comisión deberá ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante un procedimiento legislativo ordinario. La Comisión ha demostrado una acción rápida al proponer este Reglamento, y anticipamos que los colegisladores lo adoptarán rápidamente para beneficiarse inmediatamente de él.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí