El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado la demanda del Ejecutivo autonómico para que la nueva PAC (Política Agraria Común) incluya un programa específico que incorpore las necesidades del sector del olivo “para que nos permita transformarlo como se hizo con el viñedo”.
Martínez Guijarro, que ha participado en la Fiesta del Primer Aceite de la Campaña que organiza la empresa Aceites García de la Cruz, en Madridejos (Toledo), ha subrayado que ese programa específico ayudaría a “plantearnos qué hay que cambiar y mejorar en el sector”.
460.000 hectáreas
Castilla -La Mancha se ha convertido en la segunda región productora de olivo en España, por detrás de Andalucía, y la tercera del mundo.
De hecho, el olivo ya supera al viñedo en superficie en la región con más de 460.000 hectáreas en 2024, y unos 83.000 olivicultores que las trabajan.
Esto ha supuesto que, en la última campaña se hayan producido 145.421 toneladas de aceite de oliva en la Comunidad Autónoma, lo que se traduce en un crecimiento de casi el 34 por ciento con respecto del año anterior. De ahí la importancia de que el sector quede reflejado en la nueva PAC.