El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha ha alertado de la situación que atraviesa el sector vitivinícola regional, tras confirmarse que la vendimia de 2025 sufrirá un descenso superior al previsto, con una producción que apenas alcanzará los 18 millones de hectolitros de vino y mosto.
El presidente del Grupo, David Moreno, ha calificado la situación como “un nuevo golpe al campo castellanomanchego”.
Según los datos recogidos, la cosecha será muy inferior a la de otras campañas debido a las altas temperaturas registradas en agosto, el pedrisco y la presencia del mosquito verde, una plaga que está causando graves pérdidas. En algunas zonas de la provincia de Ciudad Real, la merma supera el 30%.
Ante esta situación, VOX ha preguntado al Gobierno regional si se plantea ofrecer medidas de compensación a los viticultores afectados y ha reclamado “una respuesta inmediata y contundente”.
Iniciativas en el Congreso de los Diputados
En paralelo, los diputados castellanomanchegos, Ricardo Chamorro, Ángel López Maraver y Manuel Mariscal han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre la reducción de producción en Castilla-La Mancha.
Medidas concretas
-Compensaciones urgentes por plagas y fenómenos climáticos.
-Inversión en investigación contra enfermedades de la vid.
-Ayudas para jóvenes agricultores y líneas de crédito con bajos intereses.
-Reducción de impuestos y cargas sociales a explotaciones que contraten a jóvenes españoles.
-Impulso al enoturismo como motor de empleo y desarrollo rural.
-Refuerzo de patrullas de la Guardia Civil ante el aumento de robos en viñedos y bodegas.
-Retirada del proyecto de ley de prevención del consumo de alcohol entre menores, “que penaliza injustamente al sector vitivinícola sin resolver el problema de fondo”.
“El vino es parte de nuestra identidad”
Para David Moreno, “España y en especial Castilla-La Mancha, no pueden dejar caer un sector estratégico que fija población, genera riqueza, mantiene paisajes únicos y proyecta al mundo nuestra cultura”.
“El vino es mucho más que una producción agrícola: es identidad, es historia, es futuro. Y defender a nuestros viticultores es defender a España y a Castilla-La Mancha”, ha concluido.