El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la necesidad de que la futura Política Agraria Común (PAC) cuente con financiación suficiente para responder a los retos del sector agroalimentario europeo.
El ministro ha insistido en “reconstruir la PAC como política europea, asegurar fondos suficientes para mantener su eficacia y rechazar la cofinanciación sistemática propuesta por la Comisión Europea (CE), porque podría romper la unidad del mercado”.
En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra lunes y martes en Luxemburgo, Planas ha defendido que la PAC y la Política Pesquera Común son pilares europeos y “no debemos aceptar propuestas que los debiliten”.
Enfoque medioambiental
Según el ministro, el enfoque medioambiental propuesto por la Comisión recoge más medidas cofinanciadas y esto supone un riesgo, porque “no podemos perder el avance que han supuesto los ecorregímenes en la actual PAC.
“España ha realizado un enorme esfuerzo ambiental, con más del 75 % de los beneficiarios y el 90 % de la superficie declarada acogidos a esta medida ambiental”, ha asegurado.
Además, la posible introducción de medidas medioambientales cofinanciadas podría generar desigualdades entre agricultores de distintos Estados miembros al abrir la puerta a la renacionalización de la PAC, según Planas.
Ha valorado los avances en simplificación de la Comisión Europea, pero ha recordado que “aún queda mucho por hacer” y que “la reducción de cargas administrativas debe continuar siendo una prioridad de la PAC”.























