Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analiza los factores que marcarán los precios de los cereales

En su Junta Sectorial de Cultivos Herbáceos

grano

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este martes en Alcázar de San Junta su Sectorial de Cultivos Herbáceos, en la que los miembros de la comisión han tratado los factores que influirán en los precios del mercado de los cereales y los cambios que tendrá que afrontar el sector con la nueva Política Agraria Común (PAC).

Durante el encuentro, los asistentes han analizado los factores que influirán en la formación de precios del mercado de los cereales, cómo están interviniendo las grandes multinacionales comerciales de este sector, y cómo están influyendo los fondos que especulan con los precios en los mercados financieros y en las bolsas de cereales.

Oferta y demanda mundial

También han analizado las perspectivas de la oferta y demanda mundial de granos, especialmente la situación de los stocks inter campaña en España, en Europa y el resto del mundo.

Asimismo, se ha tratado las diferentes estrategias para afrontar el mercado en la campaña 2025/2026, y la sistemática de formación de precios que se está produciendo en la actualidad.

También han destacado que las cooperativas acompañan al mercado, siendo garantes de disponibilidad de producto para sus clientes, y garantía de precio medio para sus socios.

Nueva PAC

En el ámbito normativo, se ha puesto sobre la mesa los grandes cambios que traerá la nueva PAC a las cooperativas de cereales y a sus socios.

Entre ellos, han destacado la oportunidad que suponen las denominadas “intervenciones sectoriales” al considerar que son nuevos apoyos de la política agraria común a las inversiones necesarias para desarrollo comercial de sus productos.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha demanda de las administraciones nacional y regional el desarrollo de la normativa necesaria para poder aplicarla en España, al tratarse de una de los pocos aspectos positivos que la misma puede ofrecer a las cooperativas y sus socios.

Por último, se han actualizado todas las exigencias y fechas de entrada en vigor de las obligaciones que afectan a los agricultores en las siembras, ya que las cooperativas también asesoran a los agricultores y les acompañan en la fase estrictamente productiva.

Por tanto, se ha repasado todo lo que tiene que ver con registros fitosanitarios, elaboración de planes de abonado y la necesidad de asesor en nutrición sostenible, conforme a los nuevos acuerdos de la UE y normativas publicadas en España en el último mes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí