El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en su sede electrónica las resoluciones con los 9.679 agricultores y ganaderos que recibirán 27,8 millones de euros en ayudas directas por los grandes incendios forestales del pasado verano.
Unas ayudas que comprenden dos líneas: la compensación por pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas y el apoyo adicional al coste del seguro agrario para titulares de pólizas.
Se abonarán la próxima semana
Las ayudas se abonarán la próxima semana, una vez verificado que los beneficiarios están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
También se publicará la lista de personas que incumplen este requisito y que deban regularizar su situación. El plazo será de 20 días hábiles, en las ayudas por pérdida de renta y 5 días hábiles, en las ayudas vinculadas al seguro.
Todo el proceso se ha completado en menos de un mes, sin que los afectados hayan tenido que presentar ninguna solicitud. La identificación de los beneficiarios se ha realizado mediante un cruce de datos entre el ministerio, la Agencia Tributaria y el Sistema Europeo de Información sobre Incendios, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.
De esta manera se garantiza la rápida disponibilidad de fondos para que los afectados puedan afrontar gastos y pérdidas derivadas de los incendios, independientemente de las indemnizaciones de sus seguros. Se cumple así el compromiso del ministro Luis Planas de hacer efectivas las ayudas antes de final de año.
Distribución de las ayudas
En total, 9.679 agricultores y ganaderos recibirán estas ayudas. Una parte importante, 3.446 afectados, contará con un apoyo específico para compensar la pérdida de renta, con un importe global que supera los 21,5 millones de euros.
A ellos se suman los 6.647 titulares de explotaciones que verán cubierto parte del coste de su seguro agrario, gracias a una ayuda adicional cercana a los 6,3 millones.
Jóvenes agricultores y ganaderos
Hay que destacar que los jóvenes agricultores y ganaderos situados en las zonas afectadas, que hayan iniciado su actividad en el año 2025 y hayan presentado por primera vez la solicitud única de la Política Agraria Común en esta campaña tendrán derecho a una ayuda fija de 1.500 euros.



























