La Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contará un presupuesto de 1.363 millones para 2026

Según ha detallado el consejero en las Cortes regionales

Julián Martínez Lizán

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha presentado este jueves en la sede de las Cortes regionales el presupuesto de su departamento para 2026,  que alcanza los 1.363 millones de euros, el tercero más amplio del Gobierno regional, para atender al sector.

La PAC

Martínez Lizán ha destacado que uno de los puntos más destacados del presupuesto de 2026 es la Política Agraria Común, en la que “seguiremos trabajado para pagar la PAC el primer día posible, que es el 16 de octubre, en el mayor volumen de adelanto, que los últimos años ha sido del 70 por ciento, y al máximo de agricultores, tanto ayudas directas como asociadas”.

También “seguiremos negociando a lo largo del año 2026 la próxima PAC, a la que nos oponemos. Un déficit de asignación supondría una merma en los presupuestos de campaña futuras, algo que no podemos permitirnos por el bien que hacen a nuestros agricultores y que, además, tendría una repercusión directa tanto en las subvenciones directas como en las inversiones que se pudieran realizar en el seno de nuestras industrias agroalimentarias, tanto empresas privadas como cooperativas”.

En ese sentido, ha explicado que en función de cómo se cierre la futura PAC, “llegarán más o menos fondos a nuestra Consejería” y cabe recordar que la mayoría de las líneas de este departamento se corresponden con programas plurianuales financiados con fondos europeos Feader y Feaga.

Circunstancias excepcionales

El consejero ha señalado también que, este año, la Consejería ha tenido que atender circunstancias excepcionales como “la sequía o las enfermedades animales y es más que probable que se repitan en 2026”. Para atender estas circunstancias, en materia de sanidad animal, “una de las cuestiones que más nos preocupa”, el presupuesto va a tener una dotación de 5,7 millones lo que supone un incrementará del 185 por ciento.

Seguros agrarios

También crece la partida de seguros agrarios para afrontar la contratación de seguros “y apoyar a nuestros agricultores y ganaderos con un presupuesto total de doce millones de euros, lo que supone un 14,3 por ciento más que el año pasado, 1’5 millones más que en el presupuesto de 2025”, ha indicado.

Estos presupuestos también contemplan la creación de una nueva línea de apoyo dirigida al arreglo de los caminos rurales con ocho millones de euros.

Instrumento Financiero de Gestión Centralizada

También como novedad, estos presupuestos incluyen la creación de un Instrumento Financiero de Gestión Centralizada que apoyará la concesión de avales que garanticen préstamos destinados a la mejora de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias, y que dispondrá de un crédito total de 5,7 millones de euros.

En lo relativo a las medidas ambientales, también crece la partida para las ayudas agroambientales como el girasol, la aromáticas, la apicultura para la biodiversidad o razas en peligro de extinción, “líneas que empezaron este año y se cobrarán ya en 2026”

Ejecución de 2025

Por lo que respecta a la ejecución del presupuesto actual, el consejero ha remarcado que está condicionada por los pagos de la PAC, que se realizan a partir del 16 de octubre, lo que hace que sea a finales de año cuando se pueda hablar de la ejecución real del presupuesto.

Así, y comenzando precisamente por la PAC, a fecha de 17 de noviembre su ejecución es del 75,9 por ciento -similar a la de 2024- una vez pagado el anticipo, lo que supone haber ingresado en las cuentas de agricultores y ganaderos 663,5 millones.

En sanidad animal, a 30 de septiembre se había ejecutado un 76 por ciento del presupuesto lo que se traduce, por ejemplo, en haber pagado todos los expedientes de las ayudas correspondientes a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

En cuanto los seguros agrarios, la sequía y los caminos de la DANA, también el 100 por cien de la ejecución alcanzarán al finalizar el año. “Y quiero destacar en este punto que tanto los seguros como la sequía, que suman en total 18 millones de euros, se financian con fondos propios”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí