VOX denuncia que el sector agrario español ha sufrido “una de las mayores traiciones políticas” de los últimos años en el Parlamento Europeo, donde PSOE, Sumar, Podemos, Compromís, ERC, BNG y PNV votaron en contra —o se ausentaron deliberadamente— de la objeción presentada por la formación para frenar el nuevo etiquetado de origen del Sáhara Occidental.
“Una medida que blanquea los cultivos con los que Marruecos ejerce competencia desleal contra los productores españoles”, denuncian.
Señalan que “la votación ha puesto de manifiesto que todos estos partidos están alineados con los intereses marroquíes y con las políticas que destruyen al campo español, ignorando tanto la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la voluntad expresada por el Congreso de los Diputados”.
PSOE
De “especialmente grave” tildan la conducta del PSOE, que votó mayoritariamente en contra y cuyos eurodiputados “han actuado como correa de transmisión de la agenda marroquí”.
A ello se suma la abstención táctica de un puñado de socialistas, entre ellos, Cristina Maestre, eurodiputada por Ciudad Real, que ni siquiera participó en la votación, “dejando desprotegidos a los agricultores de su propia tierra para no enfrentarse a las directrices del partido”.
“Con esta posición conjunta, la izquierda y los nacionalistas han permitido que la Unión Europea avance en un etiquetado que oculta el origen verdadero de los productos procedentes del Sáhara Occidental, incumple las sentencias europeas y da una ventaja competitiva injusta a las producciones marroquíes, que no cumplen los estándares laborales, sanitarios ni ambientales exigidos a los agricultores españoles”, afirman.
Congreso
Añaden que “esta traición al campo español es todavía más grave si se tiene en cuenta que el Congreso de los Diputados ya aprobó iniciativas impulsadas por VOX en las que se exigía a la Unión Europea cumplir estrictamente la legislación y la jurisprudencia respecto al Sáhara Occidental, así como defender al sector español frente a la competencia desleal de Marruecos”.
Tal como denunció VOX, “la voluntad del Congreso es inequívoca: toda etiqueta debe reflejar que el Sáhara Occidental no es Marruecos y que sus productos compiten de forma desleal con los nuestros”.
VOX exige responsabilidades
Ricardo Chamorro, portavoz de Agricultura en el Congreso, considera que lo sucedido en Bruselas “desvela el verdadero rostro del consenso progresista: siempre con Marruecos, siempre contra el agricultor español”.
VOX impulsará nuevas iniciativas en el Congreso y exigirá explicaciones al Gobierno por el voto de los socialistas y sus socios europeos.
“El campo español no puede seguir pagando los acuerdos oscuros con Marruecos ni las cobardías del bipartidismo. España exige trazabilidad, lealtad y respeto a la ley. Y hoy, una vez más, VOX ha defendido al agricultor y su dignidad”, finaliza Chamorro.























